Ferro Carril Oeste: El verde que surgió entre gerentes ingleses y laburantes irlandeses

284

Ferro Carril Oeste. Corazón verde de Caballito. Uno de los clubes más importantes de la ciudad de Buenos Aires con una historia riquísima. Oscar D´Auria, integrante de la Sub-Comisión de Historia de Ferro, contó enRadio Gráfica los origenes del club. Las curiosas internas entre los gerentes británicos y trabajadores irlandeses. Su cuna ferroviaria y el crecimiento del templo de madera.

 

Ferro Carril Oeste es sinónimo de Caballito. Un club modelo golpeado sin piedad por la corrupción y el mercado inmobiliario. En estos años de trabajo y reconstrucción, el mayor orgullo de sus socios es su patrimonio deportivo: miles de socios, un abanico inmenso de actividades deportivas y el orgullo de resurgir de las cenizas.

Pero en cada club hay una historia. Ferro tuvo su cuna británica, intimamente ligada a los gerentes del Ferrocarril. Oscar D´Auria es integrante de la Sub-Comisión de Historia de Ferro Carril Oeste. Profundo conocedor de la historia de su club, contó en Radio Gráfica como surgió Oeste en julio de 1904:

“Nuestro club es un desprendimiento, como otros clubes, de los ferrocarriles. El 28 de julio de 1904 se reunieron 95 empleados en una oficina de carga, que estamos investigando donde estaba ubicada en forma precisa. Esa tarde se fundaron una institución que llamaron Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Un club de empleados del ferrocarril”.

Algo característico de Ferro Carril Oeste es el color verde de su camiseta. D´Auria deslizó una versión deliciosa sobre la lucha intestina por los colores: “Según las primeras actas de Comisión Directiva, el uniforme era una blusa blanca con un escudo colorado con las iniciales del club, colores de Inglaterra. Hay que recordar que los gerentes eran ingleses pero muchos obreros eran irlandeses y el club había sido formado por empleados. Por un tiempo usamos unas camisetas de Aston Villa, regalo de un equipo de marineros ingleses luego de un amistoso, pero en 1910, momento de inscribirse en AFA, predominó la idea de los empleados irlandeses y surgió una camiseta Verde Nilo, como quedó registrado en AFA”.

Ferro Carril Oeste tiene una particularidad: su estadio siempre estuvo ubicado en la misma dirección. Oscar D´Auria comentó todo el trabajo de arqueología que está realizando el Departamento de Historia del club para reconocer la pre-historia del Templo de Madera: “Fuimos al Archivo General Ferroviario y encontramos los planos de 1893 y 1895. Con los cuales conocimos la zona previa a la fundación del club. Después hallamos los planos de 1910. Ahí vimos que el actual perímetro del campo de juego era todo el club. Recién en 1917 se comenzó a construír toda la parte social de la institución”

“En los comienzos la cancha llegaba hasta la mitad de la actual cancha auxiliar. Cortaba la calle Piedad – actual Avellaneda – por el vértice del terreno que le habían dado al club. En 1905 comenzó a construirse la primera tribuna y en 1911 la Municipalidad pidió al Ferrocarril ese espacio para darle continuidad a la calle Piedad. Los dirigentes rotaron el campo de juego de oeste a este pero siempre en el mismo lugar. Es por eso que la tribuna de madera, que en un principio estaba en la mitad de la cancha, terminó estando en la línea de fondo, del lado oeste, donde está la platea de cemento”.

D´Auria se emociona evocando las maderas del viejo estadio: “Allí gozamos, sufrimos, gritamos, nos peleamos, pasamos frio. Todo lo que puede vivir un hincha”; y contó una idea maravillosa que tuvo la Sub-Comisión de Museo e Historia de Ferro Carril Oeste: “Cuando se desarmó la tribuna local, le pedimos al Presidente del club guardar un pedacito de tribuna como homenaje al estadio. Debajo de la tribuna vamos a instalar el futuro museo del club Ferro Carril Oeste, para mostrarle a futuras generaciones como eran las canchas de madera

También realizó una corección a una historia instalada: “Cuando Boca comenzó la construcción de la Bombonera en 1938, nos canjeó al jugador Arcadio López a cambio del alquiler de la cancha por dos años y los tablones de Brandsen y Del Crucero. Esas maderas estuvieron siempre en la tribuna visitante, la que da a Martín de Gainza. Nunca estuvieron en la tribuna local“.

 

  • Entrevista realizada por Carlos Aira en Abrí la Cancha (Lunes a Viernes, de 20 a 21hs. Domingo 23hs).
  • Redacción por Nehuén Ríos y Carlos Aira.

Comentarios

comentarios