Berni, Lugones y el Aprevide: el gobierno de Kicillof tentando la suerte

191

Curiosamente, la noticia pasó desapercibida. Sergio Berni ratificó a Juan Manuel Lugones, uno de los funcionarios más duros del gobierno saliente, seguirá al frente del APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte).  En Abrí la Cancha, el periodista Carlos Elorza profundizó el significado de esta decisión junto a Carlos Aira.

Frontal y polémico. Carlos Elorza no esconde sus cartas. Desde el peronismo, el conductor del Social Argentino se mostró sorprendido por la ratificación de un duro del gobierno de Vidal por parte de Axel Kicillof: Este es un error muy importante de Sergio Berni. Por consecuencia, lo comete el gobierno de la provincia de Buenos Aires y también el Nacional. Para nosotros el fútbol no es el estereotipo de una pelota y jugadores. El fútbol es algo que produce tanto rédito social y cultural que permitió encaramar a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno del presupuesto más grande del país – CABA – y luego alcanzar la presidencia de la Nación”.

“Los mecanismos utilizados para intervenir sobre el fútbol son múltiples. Al gobierno saliente le gustaban los gerenciamientos empresariales. Por eso creó la Superliga: para quedarse con el jamón del medio y dejarle problemas y las pérdidas a AFA. Por otra parte, pusieron al frente de la represión nacional a Patricia Bullrich y su pareja, señor Guillermo Yanco, socio de Mario Montoto, dueño de Infobae. Después vemos como todo esto repercute en la opinión pública. La que se da y la que se oculta, explicó Elorza.

Para el conductor del Social Argentino: Hay un problema grande referido a la omisión a prestarle atención al fútbol. La provincia de Buenos Aires está llena de clubes importantísimos. Axel Kicillof debe tener la cabeza puesta en las miles de minas submarinas que dejó el gobierno de Vidal. Pero los partidos se juegan todos los fines de semana y son títulos de prensa

“Sergio Berni ha polemizado con la ministra Sabina Frederic pero no sé cual es su idea de política de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Consecuentemente, no sabemos que respuesta tendrá en espectáculos deportivos. Sé que idea tiene Lugones: utilizar una inmensa cantidad de efectivos para disciplinar. Por que en el fondo la idea es que la policía está para disciplinar a la población”

El problema de la seguridad deportiva debe encuadrarse en un esquema general de la seguridad. Por eso responsabilizo a Berni: si la provincia tiene un ministro es para solucionarse problema. Si Kicillof omite ocuparse del fútbol es un problema que le generará costo político. Si no se lo genera es porque tiene mucha suerte, pero es tentar la suerte”.

“Esto es una cuestión de orden general: el fantasma de Bolsonaro sobrevuela latinoamérica. Como decía el tango Corrientes y Esmeralda: cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel. En materia de bolsonarismo, cualquier cacatúa (Berni, Lugones) sueña conquistar los votos de una población atemorizada. En este contexto, que el gobernador haya omitido encarar políticas de seguridad deportiva propia es tentar a la suerte”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios