24 de Marzo | El fútbol no olvida a sus desaparecidos

687

Miles de personas se acercaron ayer a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria y en repudio a la última dictadura cívico-militar. Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones políticas y sociales se movilizaron con consignas contra del negacionismo y las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Silvia Salcedo, presidenta del departamento de Cultura del Club Atlético Lanús e integrante de la coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, habló en Radio Gráfica sobre cómo vivieron la marcha por el 43° aniversario del último golpe de Estado y describió el trabajo que vienen llevando adelante desde la coordinadora.

“Esta es la segunda vez que nos presentamos en la marcha por la memoria desde que nos formamos como coordinadora”, relató Salcedo. Y continúo: “Publicamos distintos relatos en fanzines y se los entregamos a la gente para que conozca, aunque sea a través de una historia, que hubieron personas que militaban políticamente y no podían dejar su pasión como hinchas de fútbol. Nuestro grito es para tratar desterrar esos mitos de que el fútbol es un deporte que nada tiene que ver con la política”.

La coordinadora de Derechos Humanos del fútbol argentino se lanzó oficialmente en marzo del año pasado con el objetivo de contribuir en la lucha por la memoria, verdad y justicia. “Nos formamos como coordinadora cuando Julián Scher presentó su libro los desaparecidos de Racing en la cancha los Defensores de Belgrano. Cada uno de los interesados se acercó de forma independiente a escuchar de que se trataba. Se dieron cuenta que pertenecían a distintos clubes de fútbol y decidieron hacer una primera reunión convocando a conocidos de otros clubes para ver qué podíamos hacer. Nos reunimos en la Casa de la Cultura sanlorencista por primera vez en octubre de 2017 y a partir de ahí empezamos a sumar gente”, contó Salcedo

Finalmente, la presidenta del departamento de Cultura de Lanús señaló que el camino que están transitando es para que la memoria no se apague y esté siempre viva”.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios