Dolor | Se fue Nelson Pedro Chabay, un grande silencioso

607

Por Carlos Aira (*)

Este viernes 2 de noviembre falleció Nelson Pedro Chabay. El Buche. Histórico defensor uruguayo, comodín defensivo del Racing de José y puntal en la última línea del histórico Huracán campeón del Metropolitano 1973.

Había nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 28 de junio de 1940. Con 26 años llegó a Racing. No fue titular en aquel equipo que deslumbró en 1966. Cuando le tocó reemplazar a alguno de sus compañeros lo hizo con notable solvencia, tanto que fue titular en la mítica final ante Celtic del 4 de noviembre de 1967.

En 1973 finalizó su paso por la Academia. Lo esperaba Huracán. En Parque de los Patricios se reencontró con Alfio Basile y fue partícipe de un bacanal de fútbol. Allí terminó su carrera profesional. En Racing disputó 224 partidos oficiales; en Huracán 89.

Pero su carrera como entrenador estuvo jalonada por los éxitos en los equipos de provincia. En 1988 logró lo imposible: San Martín de Tucumán pasó del Regional a Primera División, dodecagonal mediante. Aquel equipo tucumano que un 20 de noviembre de 1988, dentro de unos días treinta años, goleó 6 a 1 a Boca Juniors en la Bombonera. Años más tarde, en 1995, fue el técnico que condujo el esperado regreso de Colón de Santa Fe a Primera División luego de 13 largos años de frustraciones. En Guaraní Antonio Franco y Mandiyú de Corrientes aún se lo recuerda por su excelente trabajo.

Tuve la suerte de tratarlo en un largo almuerzo en 2008. Me contó divertidísimas anécdotas de Racing en Africa cuando dirigió al equipo profesional en 1990. Muchas veces lo veía paseando su perrito frente al zoológico, sobre la calle República de la India. El Buche tenía 78 años.

En los últimos dos años, el Equipo de José se está armando en el cielo del fútbol.

(*) Director de www.xenen.com.ar. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios