JORGE LUIS BURRUCHAGA

82

UN CRACK POLIFUNCIONAL

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

1.- Jorge Luis Burruchaga nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 9 de octubre de 1962.

2.- Su familia se mudó a Buenos Aires cuando era muy pibe. Formado en las divisiones inferiores de River Plate, quedó libre en octava división. Pasó a Arsenal FC, donde realizó todas las divisiones inferiores hasta debutar en primera división, el 20 de octubre de 1979. Última fecha del campeonato de Primera B 1979, Estudiantes 1-2 Arsenal.

3.- Lateral o volante derecho en sus comienzos. Su técnica y despliegue pronto llamaron la atención. Su primer gol lo convirtió el 22 de marzo de 1980, en la goleada 3 a 0 de Arsenal sobre Defensores de Belgrano. Jugó en el Viaducto hasta fines de 1981. Fueron 49 partidos, marcando 7 goles.

4.- A comienzos de 1982, con 19 años, pasó a Club Atlético Independiente. En los Diablos Rojos pronto se destacó como un futbolista vital. Debutó el 12 de febrero, en la victoria 4 a 1 de su equipo sobre  Estudiantes de Santiago del Estero. Con la llegada de José Omar Pastoriza a la conducción del equipo, encontrará su posición dentro del campo de juego. Una rueda de auxilio con la camiseta número 7.

5.- Partícipe de un mediocampo de lujo: Giusti-Marangoni-Burruchaga -Bochini. Campeón del Metropolitano 1983. Autor de seis goles determinantes en la Copa Libertadores de 1984, incluido el tanto con el cual su equipo ganó la primera final ante Gremio en Porto Alegre. Campeón de la Intercontinental 1984 al derrotar al Liverpool inglés. Su primera etapa en Independiente finalizó a mediados de 1985. Había completado 146 partidos oficiales, marcando 53 goles.

6.- Fue transferido al FC Nantes francés. Su paso por el fútbol galo fue brillante. Ídolo en Nantes, donde jugó siete temporadas. En 1987 sufrió una durísima fractura de su pierna derecha. La recuperación fue más lenta de lo esperado, pero volvió siendo el gran jugador que siempre se conoció. Con la camiseta amarilla del Nantes jugó 140 partidos, marcando 27 goles.

 

7.- En 1992 pasó al Valenciennes, club de la primera división gala. Con su veteranía cuestas, era la gran figura del equipo. Tanto que se esperaba un regreso a la Selección Argentina. Pero un suceso manchará su carrera: en la última fecha del campeonato 1992/93 su equipo enfrentaba al poderoso Olympique Marsella. La directiva marsellesa ofreció un dinero a tres jugadores del Valenciennes (Glassmann, Burruchaga y Christophe Robert), a cambio de bajar el rendimiento en ese partido. Glassmann no aceptó el soborno y denunció el hecho. Burruchaga fue suspendido por 18 meses. Se lo acusó se soborno pasivo.

8.- Durante su suspensión, que incluyó el último semestre de 1993 y todo 1994, entrenó junto al plantel del Club Atlético Independiente. Una vez levantada la suspensión, volvió a vestir la camiseta de los Diablos Rojos. En su segunda etapa fue un jugador más cerebral. En los primeros días de su regreso sufrió la pérdida de su mujer. En su regreso a Independiente jugó 89 partidos, señalando 19 goles, consagrándose campeón de la Supercopa 1995 y la Recopa del mismo año.

9.- Su último partido oficial fue el 10 de abril de 1998. Aquella noche, Vélez Sársfield goleó 3 a 0 a Independiente que formó con Norberto Scoponi; Núñez, Rotchen, Gerardo Ríos y Juan Carlos Ramírez; Julio César Toresani (Gomito Gómez), Alfredo Cascini, Fabio Fernández y Jorge Burruchaga (Daniel Garnero); Francisco Guerrero (Gustavo Reggi) y José Luis Calderón. Tenía 35 años.

10.- Jorge Luis Burruchaga siempre será recordado por su paso en la Selección Argentina. Fue un referente en las selecciones de Carlos Salvador Bilardo, ya que cumplieron ciclo juntos entre 1983 y 1990. Debutó el 12 de mayo de 1983, en la igualdad 2 a 2 con Chile en Santiago. Argentina formó con Ubaldo Fillol; Carlos Arregui, Oscar Ruggeri, Enzo Trossero y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni y Norberto Alonso; Gabriel Calderón, Ricardo Gareca y Jorge Burruchaga (Alejandro Sabella).

11.- Campeón del Mundo en México 1986. Será siempre recordado por el gol que le convirtió en la final a Alemania Occidental, el tercero de Argentina, posibilitando el título mundial. En Italia 1990 fue también de la partida. Autor de un gol ante Unión Soviética. En la Selección Argentina jugó 57 partidos, señalando 13 goles.

12.- En su carrera profesional, que transcurrió en 21 temporadas, Jorge Luis Burruchaga disputó 513 partidos oficiales, señalando 129 goles.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios