Edgardo Prátola. El jugador más expulsado en Primera División.

190

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

Edgardo Fabián Prátola fue un durísimo zaguero central. Su carrera, tal vez, careció de relieve. Así y todo, será siempre recordado como un símbolo de Estudiantes de La Plata.

El rubio zaguero central nació el 20 de mayo de 1969 en la ciudad de La Plata. Formado en las divisiones inferiores rojiblancas, la oportunidad de Primera División le llegó el 23 de septiembre de 1988. Aquella tarde, el once pincharrata derrotó 3 a 1 a San Martín de Tucumán.

No le tocó una buena etapa del club platense. Es más, fue parte de un profundo declive que terminó con el descenso pincharrata ocurrido en junio de 1994. Le tocó ser parte de durísimas defensas de su equipo, compartiendo zaga y defensa con Pablo Erbín, Roberto Trotta, Avión Ramírez, Rubén Aguero, Néstor Craviotto o Ricardo Iribarren, entre otros.

Se convirtió en símbolo con los años. Con los años, Edgardo Prátola se convertía en el jugador duro del fútbol argentino. Coleccionaba tarjetas rojas como cruces violentos que realizaba.

El Ruso – como se lo conoció por su pelo rubio – continuó su carrera en León de México. Año 1996. Regresó al país en 1999 para vestir durante una temporada la camiseta de Unión de Santa Fe. Regresó a 1 y 57 a partir del Apartura 2000. Fue un regreso tan breve como duro: en enero de 2001 se le detectó un cáncer fulminante.  Su último partido lo disputó el 11 de marzo de 2001, en el clásico platense.

Edgardo Prátola tenía 32 años cuando falleció el 27 de abril de 2002, tenía 19 expulsiones en la Primera División del fútbol argentino.

¿Quienes lo siguen en expulsiones en campeonatos de Primera División de AFA? Fabián Cubero, Pablo Michelini y Claudio Marini, todos con 16 expulsiones. En el caso del capitán velezano, el futbolista que contando competiciones internacionales más expulsiones recibió, con 22 tarjetas rojas.

 

 

Comentarios

comentarios