Nacional B | “Los clubes estamos llenos de incertidumbre”

189

El formato del próximo campeonato de la B Nacional es una incógnita. A falta de veinte días para el comienzo del torneo no se sabe si habrá descensos, si volverán las promociones o si finalmente se llevará a cabo sin descensos, la idea que se estableció previo a la Copa del Mundo.

Para dar cuenta de una situación tan incómoda como llamativa, en Abrí la Cancha entrevistaron a Carlos Eliceche, presidente de Guillermo Brown de Puerto Madryn, quién analizó: “Estamos llenos de incertidumbre. Nos cuesta entender que es lo que está sucediendo. Si uno quiere ser serio tiene que tener previsibilidad y todas estas marchas y contra marchas nos quitan justamente eso. Previo al mundial mantuvimos una reunión los clubes del Nacional B indirectamente afiliados a la AFA con Pablo Toviggino, en la cual había quedado planteado la intención de AFA de hacer una reestructuración de la B Nacional para el próximo torneo y entonces trabajar este año para hacer una transición y re organización, dividiendo la categoría en Nacional B Metropolitano y del Interior. Junto a otros clubes no nos conformaba mucho esta idea pero si era para mejorar la situación de la categoría, los ingresos por derechos de TV, y si íbamos a tener un reconocimiento mayor al que tenemos hoy en día aceptábamos. Junto a Gimnasia de Jujuy viajamos 40.000 kilómetros por año y hay clubes que viajan 12.000 como máximo. Si teníamos un año por delante para replantear estas situaciones y darle orden a nuestros clubes, a esta altura no sabemos qué pasará.Habíamos determinado ponernos a trabajar y jugar un torneo de transición sin descensos ni promedios. La mayoría de los equipos conformaron sus planteles de acuerdo a esta idea. Lo que se mantenían eran los dos ascensos entonces algunos pocos clubes apuntarían a eso porque no dependen tanto de los ingresos por los derechos de TV sino que se pueden guiar por el ingreso de los socios”.

El Presidente de Brown de Madryn amplía el retrato del fútbol de la B Nacional: “Vivimos en Argentina y la situación en la que vivimos hace que los traslados, concentraciones, costos de seguridad han aumentado y nosotros seguimos percibiendo los mismos montos que nos da AFA hace un año. Si se daba un torneo de transición ahorrábamos en la conformación de los planteles y trabajamos para el torneo 2019/2020. Con lo que sucedió en las últimas horas vemos que quedó todo minimizado a una reunión. Estamos en manos de una decisión que van a tomar tres miembros de nuestra categoría y tres miembros de la Superliga que van a trabajar de la reorganización. Ya se empieza a hablar de descensos, de promociones. Las promociones habían sido desterradas del futbol argentino por lo que generaba, por el desgaste y la violencia que se daban en esos partidos. Nosotros justamente jugamos la última promoción que se dio en el fútbol contra Gimnasia de Mendoza”.

Eliceche apunta a la Superliga y cómo dejó de lado la segunda categoría del fútbol argentino: “Lo único en lo que coincido con Angelici es que es inviable jugar un torneo con estas características con $1.200.000 por mes. También destaco la buena voluntad de la AFA, que con mucho o poco, nos da la previsibilidad de cumplir en tiempo y forma. Creo que dentro de la Superliga se debió haber analizado que el fútbol es todo. Obvio que los clubes grandes son la referencia del fútbol argentino, pero ellos también se nutren de jugadores que surgen del interior, del ascenso. Nosotros siempre nos sentimos más cerca del Federal A que de la Primera División. Vemos muy comprometido nuestro futuro dentro de este esquema. Esa federalización que se había logrado en el fútbol corre riesgos importantes con las medidas que se empiezan a tomar. La Superliga también achicará el torneo para llegar a 20/22 y hay 6 u 8 equipos que indefectiblemente bajarán a la BN pero no será el torneo que jugaron en su momento, sino que se encontrarán con una división dividida en Metropolitano y del Interior”.

En diálogo con Carlos Aira, el dirigente patagónico expresó: “A partir de tener que dividir el país en dos, quienes jugáramos el Nacional B del Interior tendríamos una mayor beneficio económico en el reparto de los ingresos de TV. Esa era la base para poder entender por qué nosotros aceptábamos jugar ese tipo de torneo. Esto tiene muchos factores y uno lo ve como el equipo del interior que somos a sabiendas de cómo son las cosas y puedo dar ejemplos. Gimnasia de Mendoza o Mitre de Santiago del Estero jugarán con todos clubes del interior y para ellos no es lo mismo que vaya a jugar Chacarita o Chicago a su cancha a que vaya Brown de Madryn porque no tenemos la misma historia, el mismo peso deportivo. Lo mismo nos sucede a nosotros. Vamos camino a perderlo si se sigue con esta idea pero si esto es mejor que lo que había y nos dará mayor previsibilidad y beneficios económicos para hacerlo más competitivo lo aceptábamos”.

Por último, Eliceche se refirió a cómo la situación del país se ve reflejada en el fútbol y en el club y descartó la posibilidad de cambiar en la conformación del plantel de Brown: “Este año viendo de que no había descensos tratamos de equilibrar nuestras economías y no pasarnos del presupuesto sabiendo que vamos a tener mayor costo en los traslados, concentraciones, seguridad, ropa, pelotas, todo aumentó. Ese dinero lo sacábamos achicando el presupuesto pero esto nos cambia las reglas y nos agarra con los planteles armados. A esta altura no podemos cambiar el presupuesto. Ya llevamos un mes de pretemporada, tenemos el plantel con los 24 jugadores que teníamos presupuestado y no vamos a hipotecar la vida de la institución por un par de puntos más. Viendo que la gran mayoría de los equipos se armaron de la misma manera, lo vamos a jugar así”.

FV/GF/RG

Comentarios

0 comentarios

Comentarios

comentarios