Velez Sársfield 1 – 1 River Plate. Triangular final, Nacional 1968

700

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

Boedo, 22 de diciembre de 1968. En cancha de San Lorenzo, segunda fecha del Triangular desempate del Nacional 1968. En lo más alto de la tabla de ubicaciones habían quedado Racing Club, River Plate y Vélez Sársfield, entre ellos estaría el campeón del certamen.

En la fecha inicial, disputada el 19 de diciembre, River Plate derrotó 2 a 0 a Racing, goles de Jorge Dominichi y Oscar Más. Si tres días más tarde los Millonarios vencían a Vélez, en Núñez darían la vuelta olímpica luego de diez largos años.

Aquella tarde la expectativa fue mayúscula. José Luis Luna abrió el marcador para Vélez a los once minutos de juego. El Fantasma Daniel Onega igualó a los 32. Un partido de hacha y tiza. Hasta que llegó el momento de la eterna polémica. 35 minutos del segundo tiempo. El Gato Marín calculó mal un remate del Chamaco Rodríguez. Cuando la pelota se metía en el arco, Luis Gregorio Gallo, defensor santiagueño para más datos, se arrojó como arquero y atajó la pelota con su mano izquierda. Penal. Clarísimo penal. El árbitro Guillermo Nimo no cobró nada…

En la imagen vemos el momento exacto que Gallo detiene lo que hubiera sido el segundo gol riverplatense. Días más tarde, Vélez derrotó 4 a 2 a Racing, consagrándose el club de Liniers campeón por primera vez en su historia.

 

Comentarios

comentarios