ARIEL ARNALDO ORTEGA

351

UN BURRITO LLENO DE GAMBETAS Y ENGANCHES

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

1.- Ariel Arnaldo Ortega nació en Ledesma, provincia de Jujuy, el 4 de marzo de 1974. Delantero con extraordinaria capacidad de definición. Dueño de un freno imprevisible, al igual que su gambeta.

2.- Formado en las divisiones inferiores de Atlético Ledesma. Llegó a River Plate en 1990. Daniel Alberto Passarella lo subió con los profesionales con sólo 16 años. Debutó en la primera millonaria el 14 de diciembre de 1991. 17º fecha del Apertura. Aquella noche en cancha de Independiente, su equipo derrotó 1 a 0 a Platense. River, ya campeón, formó con: Angel Comizzo; Garay (Carlos Enrique), Guillermo Rivarola, Leo Astrada y Juan Manuel Gordillo; Hernán Díaz, Gustavo Zapata, Pablo Lavallén y Sergio Berti; Claudio Spontón (Ariel Ortega) y Walter Silvani.

3.- Burrito Ortega se destacó desde un comienzo. Su juego desfachatado, lleno de gambetas, llamó la atención de todos los futboleros. Convirtió su primer gol el 5 de julio de 1992. Fue ante Quilmes, en la vieja cancha cervecera de Guido y Sarmiento. Esa lluviosa tarde, última fecha del Clausura 92, River venció 3 a 1

4.- Fue parte de una gran generación de jugadores surgidos en el club, moldeados por el brasileño Delem. Una generación que coleccionó títulos con la banda roja: Ariel Ortega, Matias Almeyda, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo y Luis Villalba, entre otros. El primer campeonato de Ortega fue el Apertura 1993. Se consagró en la tarde del sábado 30 de abril de 1994. River vencio 2 a 0 a Boca en la Bombonera, con una actuación memorable del jujeño, autor de uno de los goles. Esa tarde, los millonarios volvían a ganar en Brandsen 805 luego de ocho años.

5.- Campeón y figura del Apertura 1994. El pico más alto de su carrera lo vivió en 1996. Figura estelar de uno de los mejores equipos riverplatenses en la historia. Ese año se consagró campeón de la Copa Libertadores y del .

6.- En marzo de 1997 fue transferido por doce millones de dólares a Valencia CF. En el levante tuvo sus altibajos. Por momentos mostró su inmensa calidad, por otros su incomodidad a un ámbito que le resultó hostil. Luego de una temporada y media, donde disputó 35 partidos y marcó 9 goles, dejó el fútbol español.

7.- En julio de 1998 comenzó su etapa en el calcio italiano. Primer en Sampdoria, donde fue compañero de Juan Sebastián Verón. En Génova se acercó al gran jugador que el mundo había conocido en River. Jugó 31 partidos, señalando 9 goles. A mediados de 1999 pasó a Parma. Se consagró campeón de la Supercopa Italiana 1999. Jugó 27 partidos y marcó 3 goles. Fue su último equipo en Italia.

8.- En 2000 regresó a River Plate. Lo hacía con 26 años, en plenitud de su carrera. Lo recibieron como lo que era: un hijo pródigo. Jugó dos grandes temporadas con la banda roja. Nuevamente figura y autor de goles memorables. Campeón del Clausura 2002.

9.- Luego de la Copa del Mundo Japón 2002, las gambetas del Burrito viajaron hacia Estambul. A cambio de siete millones de dólares fue transferido al Fenerbahce. Su paso por Turquía fue desastroso para su carrera. No sólo nunca logró asentarse, sino que su salida fue tan sorpresiva como traumática. Huyó del país sin querer volver. El club turco presentó un recurso en FIFA reclamando la suspensión del jugador y una gran suma de dinero. Ortega estuvo más de un año sin poder jugar. En el Fenerbahce jugó 14 partidos, señalando 5 goles.

10.- Luego de un 2003 sin poder jugar oficialmente, en 2004 Ortega firmó para Newells Old Boys de Rosario. Fue un renacer. Allí se reencontró con Américo Rubén Gallego, con quién había trabajado durante años en River y la Selección Argentina. Ortega se consagró campeón del Apertura 2004, en un equipo donde se destacó junto a Fernando Belluschi, Rubén Capria y un muy juvenil Ignacio Scocco. Con la camiseta sangre y luto, Ortega jugó 60 partidos en dos temporadas, marcando 11 goles.

11.- En junio de 2006 regresó a River Plate. Con 32 años, sus problemas con el alcohol eran una realidad. Su tercera etapa en Núñez estuvo signada por grandes actuaciones y profundas polémicas. La mas fuerte con el entrenador Diego Pablo Simeone, quién decidió prescindir del Burrito luego de ganar el Clausura 2008.

 

12.- Por gestión del empresario Daniel Vila, Ortega continuó su carrera en Independiente Rivadavia de Mendoza. Campeonato de la B Nacional. Temporada 2008/09. Fueron 25 partidos, con 4 goles. Finalizado el préstamo regresó a Núñez. Recrudeció su adicción. Su última temporada en River fue 2010/11, la que finalizaría con el histórico descenso millonario. Ortega jugó el Apertura con buenas actuaciones. Su último gol con la banda lo convirtió el 3 de octubre de 2010, de penal, ante Banfield. Con la camiseta de River Plate, contando sus cuatro pasos, Ariel Ortega jugó 359 partidos, marcando 80 goles.

13.- Luego de llegar tarde al comienzo de la pretemporada, el entrenador Juan José López lo borró del equipo. Ortega pasó a préstamo a All Boys. Enero de 2011. Con 37 años, lejos estaba de su mejor momento. En Floresta jugó 12 partidos, sin goles. Fue su último paso en Primera División.

14.- Su último paso por el fútbol profesional lo vivió con la camiseta de Defensores de Belgrano. Campeonato de la B Metropolitana. Temporada 2011/12. Vestido de rojo y negro disputó 27 partidos, señalando 4 goles.

14.- Su paso por la Selección Argentina fue extenso. Su debut fue en Miami, Estados Unidos, amistoso internacional ante Alemania. Diciembre de 1993. Con 20 años fue convocado a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, donde jugó tres partidos, ninguno completo. Llegó a la Copa del Mundo Francia 1998 como figura. Era una bandera del equipo de Daniel Passarella. Estaba cumpliendo una actuación notable, incluyendo un partido fantástico ante Inglaterra, hasta que tuvo una reacción insólita en Cuartos de final: cabeceó al arquero Edwin Van der Saar en el mejor momento del equipo. Finalmente, Argentina terminó siendo eliminado minutos más tarde. Disputó la Copa del Mundo de Japón 2002. Pateó un penal ante Suecia que fue tapado por el arquero. Finalmente, Hernán Crespo señaló el empate que no alcanzó para la clasificación. Su última convocatoria sucedió en 2010. Habían pasado casi 17 años de su debut. Diego Maradona lo llamó para un amistoso ante Haití. Con la Selección jugó 87 partidos, señalando 16 goles. Con la Selección juvenil logró la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

15.- Ariel Arnaldo Ortega. El Burrito Ortega. Orteguita. El dueño de las mil gambetas. De los enganches inverosímiles. De los goles de emboquillada. Querido y respetado por todas las hinchadas, llevó adelante una carrera de 20 años en el fútbol profesional. En la misma disputó 681 partidos, señalando 147 goles.

 

 

Comentarios

comentarios