NORBERTO ORTEGA SANCHEZ

415

EL BETO DE VICTORIA

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

1.- Norberto Daniel Ortega Sánchez nació en Victoria, provincia de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1963.

2.-Volante ofensivo diestro, dotado de enorme calidad técnica. Surgido en las divisiones inferiores del Club Atlético Tigre. En el Matador compartió delantera con Walter Fiori, Edgardo Paruzzo y la Chancha Arregui, siendo una de las más calificadas de la categoría. Pretendido por varios clubes de Primera División, Ortega Sánchez vistió la camiseta tigrense hasta fines de 1985. En total, jugó 88 partidos, señalando 17 goles.

3.- En enero de 1986 fue transferido a San Lorenzo de Almagro. Allí vivió el mejor momento de su carrera. Figura permanente de un equipo que sorteaba constantes – e inadmisibles – problemas institucionales.

4.- Con el Ciclón se consagró como una de las figuras de nuestro fútbol. Subcampeón del torneo 1987/88. El mítico equipo de los Camboyanos. Semifinalista de la Copa Libertadores de América 1988. El Beto, como se lo conoce, jugó 138 partidos, con 26 goles, en su primera etapa por Boedo.

5.- En enero de 1989 protagonizó un sonado affaire. Luego de quedar en libertad de acción por el 20%, fue contratado por Racing Club. El club de Avellaneda, supuestamente, rompía así un pacto solapado de no contratar jugadores que quedaran con su pase por ésta cláusula. Jugó un sólo semestre, siendo parte del equipo racinguista que disputó la Copa Libertadores 1989. Fueron 30 partidos, marcando 10 goles.

6.- A mediados de 1989 se alejó de Racing para firmar contrato por el Elche FC de España. Su paso por la segunda división española no tuvo relieve. Jugó 30 partidos, señalando 7 goles. En septiembre de 1990 regresó a Racing Club. Tuvo actuaciones destacadas, sobre todo en el primer tramo de su estadía. Con Roberto Perfumo como entrenador perdió la titularidad y terminó yéndose del club – junto a Rubén Paz y Sergio Míguez – por decisión del entrenador.

7.- En agosto de 1991, Ortega Sánchez firmó contrato con Vélez Sársfield. En Liniers mostró su talento. Fue parte del equipo que en 1992 estuvo a punto de romper una racha de 24 años sin títulos. Jugó tan sólo una temporada (91/92), con 33 partidos y 4 goles.

8.- Luego de un brevísimo paso por el fútbol colombiano, donde transitó por Millonarios Bogotá, regresó al país. Lo hizo con la camiseta de Talleres de Córdoba. Era una empresa muy dificil, porque el Promedio del descenso condenaba a la institución mediterránea. La campaña de Orteguita – cada vez con menos pelo – permitió reverdecer laureles. Si bien la T descendió, dejó un buen recuerdo con sus 17 partidos y tres goles.

9.- Finalizado su ciclo en Córdoba, Ortega Sánchez firmó para Argentinos Juniors. Fue la temporada 93/94, cuando el club de Paternal, en contrato con Torneos y Competencias, mudó su localía a Mendoza. El paso del Beto con la camiseta de los Bichos Colorados dio cuenta de su capacidad goleadora: 9 goles en 27 partidos.

10.- Su buen presente le abrió las puertas de un soñado regreso a Boedo. Lo hizo a mediados de 1994. Héctor Veira era el entrenador del equipo. Ya no tenía el pique corto de años anteriores, pero lo suplía con inteligencia táctica. Campeón del Clausura 1995, campeonato que terminó con una sequía de 21 años sin títulos en Boedo. Volvió a jugar la Copa Libertadores con la camiseta azulgrana, redondeando una buena cantidad de partidos: 29, marcando 5 goles.

11.- Con la conducción del Cai Aimar en San Lorenzo, debió buscar nuevos horizontes. El Club Atlético Platense lo contrató durante el Apertura 1996. Era un buen tiempo para la institución de Saavedra, pero no para Ortega Sánchez: tan sólo dos goles en 19 partidos y una silbatina estruendosa cuando se hizo expulsar en un partido de su club ante San Lorenzo.

12.- El tramo final de su carrera lo recorrió en Mendoza. Vistió la camiseta de Godoy Cruz Antonio Tomba en la temporada 1997/98 de la B Nacional. Fueron 25 partidos, señalando 10 goles. La temporada siguiente cruzó los Andes y se enroló en Coquimbo Unido de Chile. Allí, con 37 años, puso punto final a su carrera.

13.- En una carrera que duró 17 temporadas, Norberto Daniel Ortega Sánchez disputó 427 partidos, señalando 92 goles.

 

Comentarios

comentarios