Ruth Bravo | “El fútbol no es sólo cosa de hombres”

332

Efútbol femenino es furor mundial, salvo en Argentina. A pesar de tener un campeonato organizado y miles de chicas que practican la disciplina, en el país del fútbol, pareciera ser que son pocos quienes confían en las chicas.

Ruth Bravo, la Chule, es la 10 del equipo de Boca Juniors y jugadora de Selección Nacional. En diálogo con Abrí la Cancha visibilizó la situación que atraviesa el fútbol femenino y las problemáticas que atraviesan.

Tengo 25 años. Comencé en Estudiantes de La Plata cuando tenía 15. Al año siguiente me citaron para la Selección. Jugué el Sudamericano y disputamos la clasificación mundialista. Hace tres años que estoy en Boca Juniors y me voy a quedar acá durante 2018. Luego veré si sale una oportunidad para irme afuera“, expresó como presentación.

En diálogo con Carlos Aira, Bravo sinceró las problemáticas del fútbol femenino: “En un país el fútbol es primordial, cuesta creer que no se conozca el campeonato de fútbol femenino. Peor, que no sea profesional. Nadie cree en el fútbol femenino. No se dan cuenta que no es una moda, que existe y hace mucho. Recién este año Crónica está televisando un partido del campeonato“; y agregó: Merecemos que nos den más visibilidad. Somos muchas las chicas que queremos que esto siga creciendo. Hacemos cosas para lograrlo. Por ejemplo, hay chicas que hacen clínicas de fútbol por todo el país. Ojalá podamos abrir las puertas para las chicas que vienen atrás nuestro. Pero lo reitero: falta que crean en nosotras”.

Bravo disparó: El fútbol vive en un ambiente machista que piensa que el fútbol es cosa de hombres. Los invito a ver uno de nuestros partidos. El fútbol es para todos. Tal vez logrando algún título importante podamos obtener la visibilidad que queremos”. 

Consultada sobre que le falta a la jugadora argentina para llegar al alto rendimiento internacional, Bravo explicó: Falta profesionalizarse. Hoy, una jugadora se levanta a las siete de la mañana para ir a trabajar. A las 16 entrena y a las 22 llega a su casa para comer una hora más tarde. No es sano. Así no podemos dedicarnos de lleno. Tal vez, con un contrato, una pueda priorizar el entrenamiento y su carrera futbolística. La gente no ve el esfuerzo que hacemos. Hay chicas que juegan cancha de once y también Futsal porque necesitan juntar plata. Diría que somos mucho más profesionales que muchos jugadores varones”. 

Consultado sobre si reciben viáticos por parte de los clubes, la 10 xeneize expresó: “Eso no se puede ni discutir. El club te da un viático que a ellos le parece“; y agregó: “En Argentina hay un ejemplo diferente en UAI Urquiza. Allí le dan trabajo, estudio y pensión a las chicas. Para una jugadora que viene del interior es una ayuda gigante. La mayoría de las jugadoras del interior vienen a estudiar y jugar al fútbol. Es muy dificil mantener tu estudio, pagar el alquiler y jugar al fútbol si no hay una ayuda extra”. 

Finalmente, Ruth Bravo nos comentó su sueño: “Jugar la Copa Libertadores con Boca Juniors. Mucha gente no sabe que hay una Copa Libertadores femenina que se televisa en todo el continente salvo en Argentina“.

FV/GF/RG

Comentarios

Comentarios

comentarios