Fútbol & Género | Una mirada de mujer para un problema severo

394

La situación es de público conocimiento. Edwin Cardona y Wilmar Barrios, futbolistas del Club Atlético Boca Juniors, fueron denunciados por abuso sexual, amenazas y lesiones por parte de dos mujeres. La situación generó un revuelo mediático. Natalia Garavano, socióloga e integrante de Red de Mujeres, fue entrevistada en Abrí la Cancha, quién brindó su mirada acerca de la violencia machista en el fútbol y el rol de los medios de comunicación en la cobertura de estos sucesos.

La socióloga afirmó: “en el ámbito del fútbol siempre se dan hechos de violencia de género”; y agregó“actualmente hay mayor visibilidad de estas situaciones porque las mujeres estamos tomando otra postura y hacemos valer nuestra voz”.

A su vez, brindó su visión sobre el rol de los clubes: son instituciones representativas de la sociedad; deberían adaptarse y tomar una postura firme”; y denunció no son empresas, por eso es necesario el compromiso para lograr que se prevengan este tipo de hechos”.

También hizo referencia al tratamiento que les dieron los medios de comunicación acerca de la denuncia a los jugadores de Boca. “Ni los medios ni la Justicia están preparados para encargarse de lo que está pasando. Los medios tratan pesimamente mal las problemáticas de género”.

En comunicación con Carlos Aira y Martín Gorojovsky, la socióloga mencionó el caso de las Boquitascomo un ejemplo emblemático: “perdieron su trabajo con la excusa de combatir la cosificación de la mujer y apoyar el movimiento Ni Una Menos, pero podrían haber seguido bailando, concienciando y aprovechando el lugar para dar un mensaje, pero quisieron lavarse las manos echándolas y ejerciendo violencia económica sobre ellas, dejándolas sin trabajo”; y señaló que no es la primera vez que con Boca hay cuestiones vinculados a violencia de género”.

Por otro lado, habló sobre el rol de la mujer en el ámbito del futbol y aclaró que “el único plantel que tiene una mujer adentro, es River, pero en los puesto donde se toman decisiones no hay ninguna mujer”.Además ratificó que “cada vez hay más mujeres que consumimos futbol, no lo hacemos de la misma forma que los hombres porque no los socializan para hacerlo”.

Luego, se refirió a las problemáticas que hay en los espectadores. “Yo voy siempre a la cancha, los cantos son súper misóginos, pero entendemos que son cambios muy lentos”; pero resaltó que cuando fue el femicidio de Anahí, había una bandera de ella pidiendo justicia”. “Me parece fundamental que salgan con banderas, pero tiene que haber concientización dentro de los clubes”.

Finalmente la socióloga concluyó “es necesario que se le dé más importancia a fútbol femenino y que los medios empiecen a cubrir con mayor profundidad cuando pasan hechos de violencia de género”.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios