Fútbol | “Agropecuario y Deportivo Riestra son proyectos validados mediáticamente”

202

El escándalo generado por Deportivo Riestra abre el debate. ¿Que hay detrás de modelos de clubes como Agropecuario de Carlos Casares, Talleres de Córdoba, Real Pilar o el propio Riestra? ¿Por que el periodismo deportivo masivo no rasca un poco detrás averiguando que hay detrás de esos modelos?

En Abrí la Cancha entrevistaron al periodista platense Fercho Dominguez, especialista en política de clubes, quién dio cuenta del nuevo panorama: “Forman parte de una misma mirada global y superficial. No se indaga el fondo y cuando se muestra lo que pasa fuera de la cancha. En el ejemplo de Agropecuario, se hace en forma mas complaciente en relación a otros clubes. Es parte de este fenómeno que merece ser estudiado por la Academia, como son los clubes nuevos. No se toma con la misma vara Agropecuario que Camioneros. Al fin y al cabo son dos clubes nuevos que tienen en un caso el respaldo de una empresa, y en el otro, los trabajadores de un sindicato”. 

Las pujas de modelos se trasladan al fútbol“; expresó Fercho quién profundizó: “Crucero del Norte tuvo en un comienzo el apoyo de la empresa, pero luego tuvo eco en los misioneros quienes hicieron uso de las instalaciones para la práctica deportiva. Después tenemos el caso de Deportivo Riestra. Club fundado en 1931, con anclaje territorial histórico, pero con un profundo cambio desde la llegada de estos empresarios de la noche, quienes encontraron – ante el impedimento legal de crear una SAD – una fuga en el sistema. Algo similar al nuevo Real Pilar, club que competirá en Primera D con habilitación provisoria de AFA”.

“En casos como Riestra, la asociación civil está aprisionada al capital inversor. En algún sentido ha tenido aceptación dentro de los socios. Otro caso emblemático es Atlas, club fundado en 1951, que desde 2006 genera grandes simpatías por el docu-reallity “Atlas la otra pasión”. Por eso hay que analizar que hay detrás de inversiones pasajeras. En algunos casos quedó muy poco. En otros, la desaparición, como Mandiyú de Corrientes, analizó Dominguez.

“Faltan muchas discusiones en el fútbol argentino. Hay que atender lo que dice Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba. Plantea que no bastan méritos deportivos para jugar una primera división. También que aquellos clubes que no tengan estadios con ciertas características no pueden jugar la Primera División del fútbol argentino. Talleres es una franquicia del Pachuca mexicano, pero su presidencia está revalidada por los socios en las urnas. En ese sentido uno respeta la decisión de los socios, más allá de peligros y contradicciones”.

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios