CLAUDIO ARIEL SPONTON

537

EL RUSO DE MALABRIGO

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

Sponton-xenen

1.- Claudio Javier Spontón nació en Malabrigo, provincia de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1968.

2.- Delantero zurdo de notable pegada. Surgió en las divisiones inferiores del Club Atlético Platense. Debutó en primera el 3 de julio de 1988. Fue en la Bombonera, en el empate 0 a 0 entre Boca Juniors y Platense, partido correspondiente a la Liguilla Pre-Libertadores 1988. Esa tarde su equipo formó con Manuel Serrano; Pereyra, Juan Amador Sánchez, Orellano y Villalba (Felipe Bellini); Guillermo Rodríguez, Calipo y Jones; Néstor De Vicente; Walter Javier Fernández (Darío Scotto) y Claudio Spontón.

LDT 1994 Sponton Espina

3.- Ídolo y figura del club de Vicente López. Su zurda marcó una época con la camiseta marrón. Marcó su primer gol 18 de septiembre 1988. Victoria 2 a 1 de Platense sobre Vélez en Liniers. Tuvo tres pasos por Platense. En el primero fue parte de una notable delantera junto a Adrián De Vicente y Ariel Boldrini. En su regreso, año 1994, formó una dupla letal junto a Marcelo Espina. Finalmente, le tocó la hiel del descenso de 1999. En Platense, Claudio Spontón jugó 209 partidos y marcó 41 goles.

LDT 1991 Sponton

4.- A mediados de 1991 lo contrató el Club Atlético River Plate. Llegó a Núñez como refuerzo estelar. Si bien se consagró campeón del Apertura 91 y finalista de la Supercopa de aquel año, nunca llegó a redondear la imagen de delantero excepcional que había construido en los años anteriores. En Núñez disputó 8 partidos y marcando 1 gol. Una curiosidad histórica: Ariel Ortega, un grande del fútbol argentino, debutó el 14 de diciembre de 1991 en Primera División. Ingresó por Spontón, en el partido que River derrotó 1 a 0 a Platense en cancha de Independiente.

5.- A mediados de 1992 pasó a préstamo a San Martín de Tucumán. El equipo del norte recién ascendido a la máxima divisional. Comenzó bien pero tampoco pudo escapar de la malaria de un equipo que terminó perdiendo la categoría. En la Ciudadela jugó 21 partidos, con 2 goles. En el último semestre de 1993 vistió la camiseta de la Unión Española de Chile, donde recuperó el nivel que había mostrado en Platense.

f02-al-2-emelec-1-a

6.- A mediados de 1994, luego de su gran paso por Platense, el Toluca mexicano pagó un millón de dólares por su pase. En el equipo escarlata tampoco tuvo un rendimiento destacado. Regresó al país en 1995 para vestir la camiseta del Club Atlético Lanús. Allí disputo 14 encuentros, sin marcar goles. Finalmente, en 1996 pasó por Deportivo Español donde jugó 8 partidos, sin ver puerta.

7.- Luego del descenso calamar de 1999, nunca más volvió a la máxima divisional. En la temporada 1999/2000 jugó Nacional B fue a Gimnasia y Tiro de Salta donde le tocó descender. En el norte jugó 14 encuentros con 5 goles. Luego tuvo un breve paso por Alianza Lima de Perú, donde volvió a jugar competiciones internacionales.

8.- El regresó al país se dio a mediados de 2000. Nuevamente para jugar Nacional B. Esta vez lo hizo con la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca. Fueron sólo seis meses. En ese lapso disputó 14 partidos, señalando 2 goles.

acasussoblanco

9.- El trazo final de su carrera lo vivió en Córdoba. Primero en Instituto, entre 2001 y 2003. Luego jugó una breve temporada en el Club Acassuso, Primera C, en 2003. Finalmente, cerró su campaña en Estudiantes de Rio Cuarto en el año 2004.

10.- Apodado Ruso por su pelo rubio, invariablemente largo. Consiguió una gran cantidad de goles de tiro libre y remates desde afuera del área. Algunos de ellos, espectaculares. También fue convocado a la Selección Argentina. Fue en 1991, en los comienzos del ciclo conducido por Alfio Basile.

11.- En total, contando todas las divisionales, Claudio Ariel Spontón disputó 312 partidos y señaló 52 goles en su carrera de catorce años en el fútbol profesional.

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

Comentarios

comentarios