Jorge Cyterszpiler. El primer representante de Diego Maradona

202

Se mató Jorge Cyterszpiler. El deceso se produjo en horas del mediodía, al arrojarse desde el séptimo piso del Hotel Faena de Puerto Madero. Padecía un profundo cuadro depresivo y se alojaba en el lujoso hotel en compañía de un acompañante terapéutico. En un momento de soledad, el empresario decidió saltar al vacío.

Quien fuera el primer representante de Diego Armando Maradona había nacido en 1959. Su vida estuvo ligada desde temprano al astro de Fiorito. Se conocieron en 1975 en la vieja canchita de Juan Agustín García y Boyacá. Diego había fichado para los bichos por expreso pedido de Francis Cornejo. Jorge, que sufría de polio infantil, estaba encerrado en su casa hacía años. Su hermano mayor Juan Eduardo – crack en las divisiones inferiores de Argentinos – había fallecido hacía un tiempo de un cáncer fulminante. Alguien le dijo que había un crack que la rompía. Lo invitaron a verlo. Al poco tiempo, los adolescentes se hicieron inseparables.

Noches de Estanciero y Scrabel en la casa de los Cyterszpiler en calle San Blas. Los viernes previos a los partidos de inferiores, dormían en el mismo cuarto. Diego debutó en Primera División aquel mítico 20 de noviembre de 1976. Para esos días, el Ruso cursaba primer año de ciencias económicas. Era un prodigio para los números. Al año siguiente formalizaron la alianza profesional. Luego del mundial juvenil 1979, Maradona fue una figura mundial con contratos internacionales únicos para un muchacho de 18 años. Nadie podía creerlo: el muchacho obeso, rengo y apenas 20 años, era el representante de la máxima estrella del firmamento futbolístico mundial.

Llegaron los pases a Boca Juniors y FC Barcelona. En Europa la relación se resquebrajó. Malos negocios y desavenencias personales. Maradona Productions presentó la quiebra. Luego se supo de una empresa fantasma, DIARMA (Diego Armando Maradona), emplazada en el paraíso fiscal de Liechestein, había seguido el mismo camino. Diego dijo haber confiado en su amigo negocios sin fijarse que firmó. Jorge dijo haber tenido mala suerte en ciertos negocios. Con los años, Maradona declaró: “Cyterszpiler había tenido tan mala suerte con los números, que yo estaba en cero”

Luego del corte profesional de 1984, nunca se los volvió a ver juntos. Diego jamás habló de Jorge. Cyterszpiler siguió su carrera representando mas jugadores. En 2000 dio un reportaje al diario deportivo Olé. Había derrotado a la obesidad adelgazando más de 50 kilos. Hizo una industria de la representación de jugadores. Casi no dio notas. Representaba jugadores de alta exposición, como Martín Demichelis, Luciano Vietto, Guido Pizarro, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Mariano Andújar, Alejandro “Chori” Domínguez y Matías Suárez. La depresión mató al primer amigo de Diego. Un mediodía de domingo lluvioso y melancólico.

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

Comentarios

comentarios