Los grandes de nuestro fútbol que debutaron con derrotas

552

Este juego tiene tres resultados, pero curiosamente quince de los más cracks más importantes de nuestro fútbol cayeron en su partido debut. Anoten estos nombres: Hugo Gatti, Ubaldo Fillol, Roberto Perfumo, Charro Moreno, Ermindo Onega, Beto Alonso, Ricardo Bochini, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón, Diego Armando Maradona, Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Oreste Omar Corbatta, Gabriel Batistuta y el Kun Aguero. ¿Cuando fue? ¿Contra quién y donde? ¿Quienes fueron sus compañeros? Un nuevo informe Xenen para toda la muchachada futbolera…

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

La garganta seca. La enorme responsabilidad de responder a sus compañeros y el cuerpo técnico. Una hinchada seguidora pendiente de ese pibe del cual se vienen hablando maravillas. Un montón de responsabilidades en los hombros de ese muchacho que tiene que afrontar, delante del gran público, todo lo bueno que mostró en años de divisiones inferiores. El debut. Que para muchos grandes de nuestro fútbol, comenzó con derrota.

Vamos a arrancar con dos grandes del arco. Contemporáneos y antagónicos en sus estilos. LDT 1963 Gatti AtlantaHugo Orlando Gatti reinventó el puesto. Si Amadeo Carrizo fue un adelantado, el Loco fue un show. Nacido en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1944. Llegó desde su pueblo a las inferiores del Club Atlético Atlanta. Era una gran época de los bohemios, con nombres importantes que hicieron historia. El debut le llegó el nublado domingo 5 de agosto de 1962. Lo hizo en 60 y 118 ante aquel gran Gimnasia y Esgrima de La Plata que arañó el campeonato. El Loco estaba a 14 días de cumplir 18 años. Osvaldo Zubeldía le brindó confianza y titularidad. Gimnasia venció 2 a 0, tantos convertidos por Alfredo Tanque Rojas y el peruano Gómez Sánchez. Atlanta formó con Gatti, Claria, Nuin, Vignale, Asprela, Bonczuk, Pichino Carone, Beto Conde, J.Fernández, Poggi, Roque.

1 de mayo de 1969. Vuela el Pato en la Bombonera. Esa tarde bautismal recibió seis goles.
1 de mayo de 1969. Vuela el Pato en la Bombonera. Esa tarde bautismal recibió seis goles.

Ubaldo Matildo Fillol fue – tal vez – el arquero más importante que tuvo el fútbol argentino en su historia. Durante dos décadas mostró una solvencia y regularidad que sólo pudo demostrar Amadeo. Atajador y espectacular. Nacido en San Miguel de Monte, provincia de Buenos Aires, el 21 de julio de 1950. Se probó en las divisiones inferiores de Quilmes Atlético Club. Le tocó debutar el 1 de mayo de 1969. No fue su mejor actuación. Enfrente tenía un buen equipo de Huracán con una delantera de lujo: Brindisi, Tedesco, Olmedo, Meijía y Giribet. En la Bombonera, la meta del Pato cayó seis veces. Huracán 6 – 3 Quilmes. Por suerte, su moral no decayó ante tamaño debut. Esa tarde, Quilmes formó: Fillol; Touriño, Bertolotti, Siciliano y Laginestra; López, Reguera (Cottón) y Santiago; Gato Leeb, Carlos Della Savia y Fantasma Benito.

Perfumo-Racing-campeon_OLEIMA20160311_0165_28
25 de abril de 1964. Primera fecha del campeonato. Roberto Alfredo Perfumo, 21 años, hace su debut en Racing Club. La escenografía de Caballito de aquellos días. Ferro derrotó 1 a 0 a la Academia.

Tal vez una de las referencias defensivas más importantes de nuestro fútbol haya sido Roberto Alfredo Perfumo. El Mariscal había nacido en Avellaneda el 3 de octubre de 1942. Formado en las divisiones inferiores de River Plate. Con edad de sexta división lo dejaron libre. Fue a Racing Club. Allí fue un puntal del mítico Equipo de José. Central exquisito no exento de una gran rudeza. Néstor Pipo Rossi, entrenador de la Academia, lo alineó por primera vez el 26 de abril de 1964. Esa tarde la Academia cayó 1 a 0 en Caballito ante Ferro Carril Oeste, gol convertido por Antonio Garabal. Racing formó: Luis Carrizo, Roberto Perfumo, Mesias, Martin, José Omar Pastoriza, Federico Sacchi, Dorval, Luis Sivina, Juan Carlos Cardenas, Rubén Sosa, Bruja Belen.

Una de las mayores glorias de nuestro fútbol: José Manuel Moreno.
Una de las mayores glorias de nuestro fútbol: José Manuel Moreno.

Mediocampistas. De todas las épocas y estilos. Una marca registrada de nuestro fútbol. En los tiempos antiguos, cuando se jugaban con cinco delanteros, ¿Como calificar a los insiders o entrealas? Uno de los más importantes de su época fue José Manuel Moreno. El Pibe Rulito en sus comienzos. El Charro, cuando regresó a nuestro país luego de un exitoso paso por México. Hasta la aparición de Diego Maradona, para muchos, el mejor de nuestros valores. Nacido en Capital Federal el 3 de agosto de 1916, fue un crack. Tenía de todo: pegada, panorama y un coraje desmedido. Insider derecho en sus comienzos. Se formó en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate. Debutó en el primer equipo millonario el 31 de marzo de 1935. En la cancha riverplatense de Tagle y avenida Alvear, Estudiantes de La Plata venció 2 a 0, goles convertidos por Iván de la Villa y Miguel Ángel Lauri en los primeros diez minutos de juego. Esa tarde, la banda roja la vistieron Bossio; Teófilo Juárez y Cuello; Santamaria, José María Minella y Aarón Wergfiker; Landoni, José Manuel Moreno, Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Dorado.

n_river_plate_idolos_millonarios_y_ex_river-2563320

Un grande que no es reconocido en toda su dimensión fue Ermindo Angel Onega. El crack que llegó tarde. Un número 10 de notable jerarquía, tanto en River Plate como en la Selección. Nacido en Las Parejas, provincia de Santa Fe, el 4 de abril de 1939. Debutó en la primera millonaria el 15 de diciembre de 1957. River campeón, última fecha del campeonato y dura goleada en contra: 1-5 ante San Lorenzo en el Gasómetro de Avenida La Plata. Esa tarde reemplazó a un bronce como Ángel Labruna. Aquella tarde José Francisco Sanfilippo marcó dos goles, al igual que Norberto Cigna. El gallego Alfredo Pérez – en contra – señaló el otro gol azulgrana. Los millonarios formaron así: Carrizo; Alfredo Pérez y Raúl Hernández; Mantegari, Néstor Rossi y Urriolabeitía; De Bourgoing, Prado, Beto Menéndez, Onega y Zárate.

C1D

Norberto Osvaldo Alonso fue uno de los talentos más grandes del fútbol argentino de los años 70s y 80s. Continuador de la línea legada por Onega en el Club Atlético River Plate. Su sola mención remite a un fantástico mediocampo riverplatense que hizo historia: J.J. López – Mostaza Merlo y Beto Alonso. Salvando un breve paso por Olympique Marsella francés y un año y medio en Vélez Sársfield, su carrera estuvo atravesada por una banda roja. Nacido en Los Polvorines el 3 de enero de 1953, su zurda de terciopelo debutó en primera división el 8 de agosto de 1971 ante Atlanta, en Villa Crespo. Esa tarde los bohemios vencieron 2 a 1, goles convertidos por Rubén Cano y Rodolfo Juárez. Carlos Morete descontó sobre el final del partido. Esa tarde el brasileño Didí alineó a Perico Pérez; Gori Dominichi, Pellerano, César Larraigneé y Osvaldo Pérez; J.J. López, Carlos Della Savia y Daniel Onega; Pignani, Víctor Marchetti y Beto Alonso (Carlos Morete).

25 de junio de 1972. Bochini, 18 años y mucho pelo, maniobra en el Monumental. Su debut en Primera.
25 de junio de 1972. Bochini, 18 años y mucho pelo, maniobra en el Monumental. Su debut en Primera.

¿Que decir de Ricardo Enrique Bochini? El máximo ídolo en la notable historia del Club Atlético Independiente. Un duende de pases y toques mágicos. Nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 25 de enero de 1954. Se probó en San Lorenzo y Boca Juniors. Le dijeron que no. Enfiló para la Avellaneda roja. Debutó el 25 de junio de 1972 ante River Plate. Esa tarde ingresó en el segundo tiempo reemplazando a Hugo Saggiorato. Fue triunfo millonario 1 a 0, gol de J.J. López. Aquella tarde, Independiente formó Pepé Santoro, Pancho Sá, Ricardo Pavoni, Commisso, Perico Raimondo, Luis Garisto, Agustín Balbuena, José Omar Pastoriza, Eduardo Maglioni, Hugo Saggioratto (Ricardo Bochini), Semenewicz.

LDT 1988 Diego Simeone Vélez¿A quién se lo ocurriría decir que Diego Pablo Simeone no es un ganador? Acostumbrado a miles de batallas, fue quién pidió jugar cada partido con el cuchillo entre los dientes. Formado en las divisiones inferiores del Club Atlético Vélez Sársfield, fue un fenómeno de precocidad, pero el debut del Cholo no fue el mejor. Sucedió el 13 de septiembre de 1987. Tercera fecha del campeonato 1987/88. Daniel Willington le dio la oportunidad al pibe nacido en Capital Federal el 28 de abril de 1970. Camiseta número 5. Fue en 60 y 118 y venció Gimnasia y Esgrima de La Plata 2 a 1, goles de Charly Carrió y Daniel Guadalupe Pighín. Claudio Turco García había igualado para El Fortín. Esa tarde Vélez alineó a Carlos Fernando Navarro Montoya; Mario Lucca, Rojo, Carlos Karabín y Macat; Oscar Gissi (Oscar González Verón), Diego Simeone y Jorge Nunes (Julio César Jiménez); Claudio García, Torres y Buenaventura Ferreyra.

10 de julio de 1993. Tribunas vacías. Estudiantes, con juveniles, y el debut de Juan Sebastián Verón. Derrota 1 a 0 ante Rosario Central.
10 de julio de 1993. Tribunas vacías. Estudiantes, con juveniles, y el debut de Juan Sebastián Verón. Derrota 1 a 0 ante Rosario Central.

Juan Sebastián Verón es otro jugador que se cansó de ganar títulos en los diversos clubes donde transitó su carrera profesional. Santo y seña en la historia del Club Estudiantes de La Plata. Su padre, Juan Ramón, la mítica Bruja del equipo copero dirigido por Osvaldo Zubeldía, es uno de los grandes del club. La Brujita apareció en la Selección juvenil que disputó el mundial Sub-17 en Italia. Año 1991. Desde ese momento fue la esperanza pincharrata en épocas aciagas. Nacido en La Plata el 5 de marzo de 1975, su debut se produjo el 10 de julio de 1993. Partido de Copa Argentina ante Rosario Central. Partido por la Ronda Perdedores en 60 y 118. Central venció 1 a 0, golazo de tiro libre convertido por Gustavo Medina. Esa fría tarde, José María Silvero alineó a Sanelli; Néstor Soría, De Santis, Diego Capria y Squadrone; Juan Sebastián Verón, Gonzalo Gaitán y Leonel Cassiano; Mauro Amato (Pepi Zapata), Ponte (Sunich) y Martín Mazzuco.

20 de noviembre de 1976. Diego Maradona. 15 años. Camiseta número 15.
20 de noviembre de 1976. Diego Maradona. 15 años. Camiseta número 15.

La historia del debut de Diego Armando Maradona es harto conocida. Miércoles 20 de noviembre de 1976. En el viejo cajoncito de Juan Agustín García y Boyacá, Argentinos Juniors recibió al sensacional Talleres de Córdoba. Los hinchas del Bicho fueron en gran número a ver el partido. No en la cantidad que el mito popular sentencia. Todos sabían del talento del cebollita de 15 años, pero pocos imaginaban lo que fue para el fútbol argentino y la cultura popular mundial. El argentino más famoso. Dios terrenal del fútbol. Aquella tarde ganó Talleres 1 a 0, gol convertido por el Hacha Luis Ludueña. Juan Carlos Montes puso en cancha este equipo de Argentinos Juniors: Carlos Munutti; Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Gette y Humberto Minutti; Carlos Fren, Rubén Giacobetti (Diego Maradona) y Mateo Di Donato; Jorge López, Carlos Alvarez y Sebastián Ovelar (Ibrahim Hallar).

250px-Angel_Labruna_1940

Delanteros. Quienes están obligados cada fin de semana de hacer estallar gargantas bajo el influjo del grito sagrado. Pero no siempre comenzaron sus campañas con victorias. Por ejemplo, Ángel Amadeo Labruna comenzó su carrera profesional con derrota. Angelito, nacido en Capital Federal el 28 de septiembre de 1918 es una referencia única del Club Atlético River Plate. Formado en las divisiones inferiores millonarias. En 1939 River vivió una dura huelga de jugadores profesionales. El domingo 18 de junio de 1939, River Plate debía visitar a Estudiantes de La Plata. Fue victoria pincharrata 1 a 0, gol convertido por Alberto Máximo Zozaya. Allí comenzó la carrera de Angelito. 20 años, 515 partidos, 293 goles, 7 vueltas olímpicas y una idolatría inconmensurable.

LDT 1945 Alfredo Di Stefano River

Otro riverplatense en esta historia, y van. ¿Quien duda que Alfredo Di Stéfano fue uno de los grandes en la historia de este deporte? Su fama la tiene bien ganada gracias a su exitoso periplo por el Real Madrid, pero su paso por River y Huracán fue tan rápido como inolvidable. Nacido en Capital Federal el 4 de julio de 1926, se formó en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate. El Alemán, como se lo conocía, se destacaba por su enorme velocidad y precisión en el remate. Su debut se produjo el 12 de julio de 1945. En el Gasómetro de Avenida La Plata, Huracán venció 2 a 1 a River Plate, goles convertidos por Juan Carlos Salvini. Los Millonarios salieron a la cancha con este equipo: Soriano; Vaghi y Rodríguez; Pacha Yácono, Giúdice y Ramos; Alfredo Di Stéfano, Gallo, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau.

Orestes Corbatta en 1955.
Orestes Corbatta en 1955.

Fue tan genial como triste. De los nuestros, un verdadero monstruo. Oreste Osmar Corbatta – durante años se creyó que era Orestes Omar –  fue al fútbol argentino de fines de los 50s un verdadero bálsamo de optimismo y espectáculo. Dueño de la camiseta 7 de Racing Club. También de todas las gambetas y locuras. Un crack pegado a la raya que jugaba tan sólo para divertirse y divertir. Nació en Daireaux, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1936. De pibe su familia se mudó a Chascomús. Allí comenzó a jugar. Lo quiso Estudiantes de La Plata, pero terminó en la Academia. Su debut se produjo el 30 de abril de 1955. Primera fecha del campeonato, en 60 y 118, victoria de Gimnasia y Esgrima de La Plata 1 a 0 sobre Racing, gol convertido por Luis Pentrelli. La Academia formó Rogelio Domínguez; Pedro Dellacha y García Pérez; Juan Carlos Giménez, Vladislao Cap y Natalio Sivo; Orestes Corbatta, Barrera, Humberto Maschio, Rodríguez y Norberto Cigna.

Batistuta, con 19 años, en el año 1988.
Batistuta, con 19 años, en el año 1988.

La referencia de goleador de área de nuestro fútbol en los últimos 25 años ha sido Gabriel Omar Batistuta. Un portento físico que mejoró con los años hasta convertirse en un delantero completísimo. Nacido en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 1 de febrero de 1969, la carrera del Batigol en nuestras canchas fue tan breve como explosiva. Vistió las camisetas de River y Boca pero surgió del inagotable semillero de Newell´s Old Boys de Rosario. Fue José Yudica quién lo hizo debutar. Fue el 25 de septiembre de 1988 ante San Martín de Tucumán en la Ciudadela. Fue un equipo de emergencia ya que los titulares estaban concentrados de cara a la final de la Copa Libertadores. Esa tarde ganó San Martín. 1 a 0, gol de Jorge López. El Piojo hizo ingresar a Batistuta en el segundo tiempo en un equipo que formó con Norberto Scoponi; Fernando Gamboa, Jorge Theiler, Sialle y Miguel Fullana; Baravane, Darío Franco, Roldán y Grioni (Blas Taffarel); Jorge Sen (Gabriel Batistuta) y Jorge Gabrich.

5 de julio de 2003. Oscar Ruggeri le da indicaciones a un pibe de 15 años recién cumplidos. Es Sergio Kun Aguero.
5 de julio de 2003. Oscar Ruggeri le da indicaciones a un pibe de 15 años recién cumplidos. Es Sergio Kun Aguero.

Finalmente, dejamos para el final a Sergio Leonel Aguero. Querido por muchos, resistidos por tantos otros. Fue una aparición explosiva en el Club Atlético Independiente. Talento, potrero y gol. Jugó tres temporadas en Independiente, cuando fue transferido en una cifra varias veces millonaria al Atlético Madrid. Bi-campeón mundial juvenil. Mundialista 2010 y 2014. Nacido en Capital Federal el 2 de junio de 1988,  este enorme futbolista tiene el récord de ser el jugador que más joven debutó en la Primera División del Fútbol Argentino. Fue el 5 de julio de 2003. Oscar Ruggeri, entrenador de los Rojos, lo puso en cancha en el clásico que Independiente perdió 1 a 0 ante San Lorenzo en la Doble Visera, gol convertido por Celso Esquivel. Los Rojos formaron así: Damián Albil; Matías Villavicencio, Hernán Franco, Gabriel Milito (Salina) y Raúl Damiani; Leonardo Pekarnik, Pablo Guiñazú, Leonel Ríos (Ayala) y Federico Insúa; Emanuel Rivas (Kun Aguero) y Jeremías Caggiano.

Comentarios

comentarios