“¿Quieren salir campeones? ¡Háganse hinchas de Boca!”

444

Otra frase increíble. ¿Pero a quién le perteneció y quienes fueron los destinatarios? Debelamos rápido el misterio: la misma fue dicha por José Amalfitani y se la dijo a los plateistas de Vélez Sársfield.

A comienzos de los años sesenta, Vélez era un club con un potencial social enorme. El sueño cumplido de Amalfitani, quién bregó toda una vida por un club con fuerte presencia social. Claro, la disyuntiva que ya se planteaba era comprar ladrillos o goleadores. El club de Liniers tenía un gran jugador como el cordobés Daniel Willington, pero la vuelta olímpica no llegaba. Una tarde de 1964 un grupo de hinchas le criticó a Amalfitani un supuesto desinterés deportivo. Amalfitani le señaló la platea alta de la avenida Juan B. Justo, que estaba en construcción. A los hinchas poco les importó. El reclamo se hizo insoportable. Amalfitani, dueño de un carácter hosco y dificil, cortó la discusión a los gritos: “¿Quieren salir campeones? ¡Háganse hinchas de Boca! ¡Este es un club!”.

Amalfitani vio campeón a Vélez del Nacional 1968, polémica por la mano de Luis Gallo mediante. Sus ladrillos fueron el sostén de un club que casi siempre priorizó lo institucional por sobre lo deportivo. A partir de 1993, los logros deportivos se hicieron presentes en la vida de la institución de Liniers.

José Amalfitani había nacido el 16 de junio de 1894. Presidente entre 1923 y 1925, cuando se inauguró el Fortín de la calle Basualdo 436. En 1940, con el club descendido y con un cartel de remate por la pérdida del estadio, tomó nuevamente la conducción. Realizó una tarea colosal que terminó el día de su muerte, el 14 de mayo de 1969.

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

 

Comentarios

comentarios