Periodismo Deportivo | “Hoy la actividad está ligada al espectáculo y la farándula”

358

¿Que nivel de periodismo deportivo tenemos en Argentina? ¿Que perfil de periodista buscan los grandes medios de comunicación? ¿Es tan profundo el desconocimiento hacia nuestra historia? Todo esto lo charlamos con Esteban Bekerman, periodista, docente del Círculo de Periodistas Deportivos y profundo investigador de la historia de nuestro fútbol.

Para Bekerman, si los jóvenes no saben quien fue Gabriel Batistuta “es porque no hay un periodismo que lo cuente. Para un sector del periodismo deportivo, el fútbol comenzó con Lionel Messi – y en el mejor de los casos – con el último Diego Maradona. Es lo que vemos y se consume”.

En diálogo con Carlos Aira, el investigador periodístico expresó: “Hoy el periodismo deportivo está íntimamente ligado al mundo del espectáculo y la farándula. De esos saben todos y habla cualqueira. De lo que no puede hablar cualquiera es de historia del fútbol. Como se jugaba y se juega. Eso requiere un nivel de especialización en el debate y conocimiento, que no es barato. Los grandes medios definen un nivel de calidad de programa, audición o publicación a través de contadores o gente que nada tiene que ver con el periodismo“. 

Son epocas de Periodismo Depordivo, como bien lo señaló Walter Vargas. Hablan más de ellos qué de los verdaderos protagonistas. Es triste escuchar que todos los comentarios giran alrededor de una corbata o la vestimenta que lleva tal periodista”, manifestó Bekerman.

¿No interesa el debate periodistico? Para Bekerman “Capta audiencia pero no son muchos quienes pueden profundizar haciendo gala real de conocimientos, explicando el presente sin caer en condiciones impuestas por los medios. Hay que remarcar el tema de los costos: es más barato tener periodistas que sean simples caras bonitas y hablar de la farándula del fútbol que tener gente especializada que trabaje demostrando verdaderos conocimientos“.

Finalmente, ¿Con qué cabeza llegan los pibes que comienzan a estudiar periodismo deportivo? Esteban Bekerman fue explícito: “Hay mucha confusión. Cuesta hacerlos leer. Están en un momento en el cual deben sumar herramientas de trabajo para este oficio, que es hermoso, pero requiere de mucha práctica y conocimiento del paño. A veces logramos tener eco. Otras veces chocamos con una realidad: muchos chicos no estudian periodismo por interés profesional sino porque quieren llegar a ser famosos y es un atajo hacia el dinero fácil. Hoy la actividad está quedando reducida a la nada misma, sobre todo aquella en relación de dependencia”; y cerró: Estos pibes deben entender que debe sumar conocimientos para ejercer periodismo, tal vez no en un medio masivo de comunicación, sino a través de webs, redes sociales, programas de radio o canales de youtube“. 

CA/GF/RG


 

Comentarios

comentarios