Cholo Pavón | “Los delanteros estáticos ya no existen”

194
Daniel Severiano Pavón. El Cholo. Un goleador potente. ídolo grande de la Academia, goleador de una década.

El debate lo abrió Nicolás Podroznik: “El 9 de área está en extinción“. En Abrí la Cancha se comunicaron con Daniel Severiano Pavón, histórica referencia del centrodelantero metedor y goleador.

El Cholo, quién fue campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental con Boca Juniors en 1978, expresó: “Hoy los centrodelanteros estáticos para tener los centrales quietos ya no existen. Muchos hinchas quieren al hombre de área, pero los mejores delanteros del fútbol argentino, como Gustavo Bou, se tiran a las puntas y meten diagonales. Pero la clave está en lo que quiera el entrenador. Algunos prefieren jugar con delanteros de área. Otros jugar con un solo delantero con potencia y movilidad para salir y tocar”

En diálogo con Carlos Aira y Martín Gorojovsky, el ex delantero de Racing también dio cuenta de detalles técnicos de los delanteros actuales: “Si un 9 no sabe rebotar una pelota o salir rápido, la marca se lo come. Hoy todos los defensores conocen a los delanteros. Los delanteros deben ser muy rápidos para salir volver a meterse. A mi me gustan los 9 que salen y entran, que salen en diagonal hacia afuera. Pero mucho depende de lo que tengas afuera. Hay equipos con un sólo punta, pero con muchos enganches que llegan al gol”. 

Sand es uno de los pocos delanteros de área que quedan“, expresó el Cholo, quién agregó: “Tiene experiencia para salir justo y encontrar los rebotes. Juega así porque Lanús tiene una gran velocidad que le imprimen Alejandro Silva y Lautaro Acosta. Llegan muchísimo por los costados e incluso tienen volantes con gran dominio de pelota con Román Martínez, quién puede elegir donde descargar la pelota. Otro ejemplo es Lucas Alario. Un delantero de área que sabe salir. Otro buen ejemplo es Nicolás Blandi“. 

“Antes los centrodelanteros íbamos con todo el cuerpo. Hoy no es así. Los centros se tiran mucho por abajo. Eso se ve en Boca, que tiene un referente como Darío Benedetto. Juegan con gran velocidad, pero Pavón siempre mete el centro atrás. Otros equipos juegan al revés: meten la pelota hacia adelante. Eso a mí me encanta porque tenés que tener a los delanteros buscando siempre”, expresó Pavón.

Otro detalle táctico es la carencia de gambeteadores. ¿Otra especie en extinción? “Hace tiempo estuve hablando con un técnico inglés que estuvo por acá y me dijo que el jugador argentino triunfa porque se anima a gambetear en todos lados. Yo no estoy muy de acuerdo con el jugador que gambetea siempre. Pero cuando tenés un futbolista como Ricardo Centurión, puede ser muy desequilibrante. Fíjense que le pegan porque ya no estamos acostumbrados a un futbolísta que gambeteé, dijo el Cholo en el aire de Radio Gráfica FM 89.3

El eterno debate entre el fútbol de ayer y el de hoy. Para el Cholo Pavón, el fútbol se hizo mucho más difícil: “Hay otro nivel de entrenamiento y concentración. Está todo más cuidado. Sólo hay que dedicarse a correr y jugar. Todos los equipos de primera división tienen grandes facilidades, cosa que no existía antes. Otro punto es qué en la actualidad la televisión está en todos los detalles. Les doy un ejemplo personal. Una tarde me marcó el Pampa López, un lateral que jugaba en Arsenal. Como no me podía parar me pinchaba con un alfiler. Eso mismo hacía Juan Carlos Heredia en el Barcelona. Yo jugué el clásico de la ciudad con la camiseta del Espanyol, y Milonga volvió loco a mis compañeros con gambetas y clavándole alfileres. Hoy en día eso es imposible“. 

Finalmente, Cholo, ¿Que camiseta es más pesada? ¿La de Boca o Racing? “La camiseta de Racing es pesada de verdad. Tuve un muy buen momento en Boca Juniors, pero no tenía mucho contacto con la gente. En Racing todo era impresionante. La gente iba a las prácticas y te esperaba en las canchas. Era una odisea llegar al vestuario. Aparte, la presión era otra. En Racing había que ascender si o si. El primer año (1984) no ascendimos y todo se hizo muy difícil. Muchos compañeros no tuvieron la personalidad para afrontar ese momento. No me quejo de ninguno de los clubes donde jugué, pero mi mayor satisfacción fue haber ascendido con Racing“. 

Daniel Severiano Pavón nació en La Escondida, Chaco, el 21 de febrero de 1955. Jugó en Almirante Brown, Platense, Boca Juniors, Español de Barcelona, Quilmes, Deportes Tolima, Racing Club, Cerro Porteño, Tigre y Deportivo Mandiyú. Logró títulos internacionales en el mítico Boca de Juan Carlos Lorenzo y ascendió a Primera División en 1976 (Platense), 1981 (Quilmes), 1985 (Racing) y 1988 (Mandiyú). Es el máximo goleador de Racing Club en la década del ochenta.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios