“Sabés que pasa…Pizzuti manda al frente a sus jugadores porque es soltero. Nosotros tenemos familia y hay que llenar la heladera”.

350

Los años sesenta fueron defensivos en nuestro fútbol. Hubo bocanadas de aire muy fresco, como lo fue el mítico Racing de José. Todos atacaban. Todos defendían. Si en 1965, el campeón Boca Juniors se consagró con sólo 55 goles a favor, los 70 goles de la Academia eran un bálsamo.

Pero el ejemplo no cundía. No todos los entrenadores se animaban al ejercicio táctico que planteaba Juan José Pizzuti. Uno de ellos era el uruguayo Washington Etchamendi. El Pulpa, como lo habían bautizado en su Paysandú natal.

Etchamendi tuvo el honor de ser el entrenador que condujo a los dos grandes equipos de la ciudad de Santa Fe a la máxima divisional por primera vez. En 1965, con Colón. Al año siguiente, con Unión.

Justamente cuando era entrenador tatengue, alguien le preguntó por el rumbo conservador de su equipo, y como se estilaba en aquellos días, le preguntó porque no proponía un juego ofensivo como lo hacía Juan José Pizzuti con su Racing. Etchamendi recordó que Pizzuti, con casi 40 años, seguía soltero; y declaró: “Sabés que pasa…Pizzuti manda al frente a sus jugadores porque es soltero. Nosotros tenemos familia y hay que llenar la heladera”.

Pulpa Etchamendi falleció el 30 de mayo de 1976 en el estadio Pascual Guerrero. Esa tarde, su equipo, Deportivo Cali, enfrentaba a Independiente Santa Fe.

Por Carlos Aira (info@xenen.com.ar)

Comentarios

comentarios