Eduardo Caimi | “Hay una gran oportunidad para refundar el fútbol argentino”

126

El periodista y relator Eduardo Caimi, conversó con Abrí la Cancha (Radio Gráfica FM 89.3) acerca de los temas de actualidad del fútbol argentino, desde la crisis institucional que atraviesa la AFA hasta el debate acerca de si los clubes de fútbol deben o no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Caimi afirmó en primer lugar que “el fútbol está en una crisis absoluta no solo económica, y la base del problema es la inmoralidad casi absoluta del sistema. Existen clubes que no tienen fondos para pagar sueldos a causa de las deudas inagotables, y sin embargo dirigentes de esos mismos clubes después llaman al Tribunal de Disciplina para arreglar que a sus jugadores les toque una sanción leve. Todo es un engranaje de un sistema vulgar, precario, perverso y corrupto, del cual forman parte también los periodistas y los periodistas, que también tenemos nuestra responsabilidad. Por otro lado no creo que todo esté perdido. Hay una gran oportunidad para refundar el fútbol argentino desde otras bases y valores, más cercanos al fútbol como expresión cultural y deportiva. La alternativa es que pase como un espisodio más y no cambie nada”.

Luego se refirió al conflicto en la AFA al señalar que la privatización es la apuesta que hace el gobierno nacional. Y en la misma línea, para facilitar el ingreso de las SAD aprieta a los clubes reteniendo la plata de la televisación. De esta manera también los pone en una situación de ahogo financiero. Por eso no arranca el campeonato, porque los clubes no pueden afrontar ese gasto. El objetivo del gobierno es que esta situación se precipite. Más allá de las enormes respnsabilidades de muchos directivos, la cuestión de fondo es quiénes van a manejar los destinos del fútbol. ¿Los socios como teóricos dueños de los clubes? ¿O los privados que vengan a llenar las alforjas si les va bien o huir si les va mal?”

Además explicó que con la promoción de las SAD se nos quiere plantear como gran solución el desembarco de los grandes capitales privados, como pasa a nivel nacional. En las ligas más importantes del mundo hay equipos que con este modelo están pasando situaciones muy difíciles. Además cuando se investiga de dónde vienen los capitales de estos ‘Mesías’ salvadores, encontramos que sus capitales están vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de armas o drogas, que necesitan espacio para blanquear su plata”.

Por último Caimi opinó que frente al poder económico “hinchas y socios con su poder de veto pueden jugar un papel fundamental. Hay gente que está más informada que otra. También hay mucho deseo ferviente, pero más que nada vinculado a que arranque el campeonato. La gente tiene un enorme poder en potencia para elevar la voz e impugnar las tramas ocultas y no tanto de los dirigentes. Hay que prestarle más atención a los temas de fondo que venimos mencionando”.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios