Entre las sombras del pacto Macri-Turner se asoma Fernando Niembro

2417

El conflicto del fútbol argentino esconde un elemento de discordia entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín. Detrás de este conflicto subyace un gran negocio. Clarín, histórico dueño del negocio grande, hoy tiene un competidor en el Grupo Turner que habría ofrecido siete mil millones de pesos por los derechos de la Super Liga hasta 2019 (año que finaliza el contrato rubricado entre AFA y Fútbol para Todos).

Lo llamativo es el nexo entre el Estado y el magnate estadounidense.  La noticia cayó como una bomba. José Luis Ponsico la trajo directamente desde Mar del Plata al aire de La Señal: Fernando Niembro es el hombre elegido por Mauricio Macri para negociar los derechos de televisación del fútbol ante Ted Turner. 

En diálogo con Gabriel Fernández y Carlos Aira, Ponsico amplió con detalles: “Hace más de un mes, la diputada Elisa Carrió encabeza un ataque furibundo hacia Daniel Angelici. La pregunta es porqué una aliada del gobierno nacional y todas sus coaliciones ataca al edecán del Presidente de la Nación. Se conjetura que Carrió remite directamente a Héctor Magnetto, CEO de Clarín, en sentido de limar la presencia del presidente de Boca Juniors, ya que es uno de los vínculos con el grupo Turner”; y agregó: “La pelea por el fútbol se circunscribe al grupo local Clarín-Torneos; y el grupo visitante Turner. La pregunta que nos hacíamos todo era saber quién era el operador del presidente Macri con este último grupo. La respuesta llegó desde Mar del Plata. Según la información surgida del colega Adrián Freijó, del portal Libre Expresión, Fernando Niembro es el hombre enviado personalmente por el Presidente de la Nación para negociar los derechos del fútbol argentino con Ted Turner”.

En un marco de información dura corroborable, este quiebre puede tener derivaciones políticas insospechables. Para Carlos Aira “este no sería el único negocio que se le abriría al Grupo Turner en nuestro país. No es descabellado pensarlo en un marco de aperturas internacionales que son parte de las políticas del Ejecutivo nacional”. El conductor de Abrí la Cancha agregó: “el fútbol codificado fue el gran negocio del Grupo Clarín en los 90s. Literalmente le robó la idea al grupo español Dorna, quienes ya habían cerrado negocio con Telefé y AFA. El negocio fue tan grande que motivó la compra de miles de operadores de cable a nivel nacional con una facturación anual impensada para Clarín. Es un viejo negocio del Grupo que no creo que quieran dejar”.

Dando cuenta de la magnitud del negocio del fútbol, Ponsico afirmó “que en 2009, cuando Néstor Kirchner interrumpió el matrimonio Clarín-AFA e impulsó la sociedad Estado-AFA, tan sólo de abonados al cable, el negocio de Clarín era de nueve mil millones de pesos”.

Fernando Niembro está siendo investigado por supuesta administración fraudulenta a través de la productora La Úsina Producciones. Según investigaciones judiciales, esta recibió 21 millones de pesos en concepto de “pauta publicitaria” para sus programas y de otros servicios prestados al gobierno de la Ciudad entre 2012 y 2015. La empresa habría sido creada exclusivamente para facturarle servicios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La productora no contaba con empleados registrados, estaba inscripta en un rubro que no corresponde a los servicios supuestamente ofrecidos y fue vendida por el propio Niembro a 20 mil pesos, luego de facturar 21 millones de pesos en tres años.

El juez de instrucción Roberto Ponce es quien investiga la denuncia contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri y el periodista Fernando Niembro, se trata de una causa por supuesta “administración fraudulenta”.

Los próximos días tendrán mas novedades de la interna AFA-Estado-Clarín-Turner. Un negocio tan grande como irritante para algunos.

CA/GF/RG

  • Producción de La Señal Medios, en Radio Gráfica FM 89.3

Comentarios

comentarios