A.F.A. // Un enfoque para que no te la vendan cambiada

1033

* Finalmente, Javier Tebas tuvo su reunión con los dirigentes del fútbol argentino. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional española fue claro: el negocio es rentable (Super Liga), siempre y cuando los clubes se transformen en SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). Curiosamente, no hubo acreditaciones para la prensa. Lógico: cualquier pregunta - medianamente compleja - hubiera puesto a castizo Tebas contra la espada y la pared.

* ¿Porqué nace la Liga de Fútbol Profesional española? En 1985, a la luz de los títulos que obtuvieron los vascos de Real Sociedad y Athletic de Bilbao desde 1981, Ramón Mendoza (Real Madrid) y José Luis Núñez (Barcelona), decidieron patear el tablero y generar un campeonato donde las reglas sean establecidas por los dos clubes más poderosos junto a Atlético Madrid. La idea era competir contra los grandes de Europa.

* El 30 de junio de 1992, por disposición de la Corona Española, los clubes tuvieron esa fecha límite para transformarse - o no - en Sociedades Anónimas Deportivas. Salvo Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, el resto de los clubes se transformaron en empresas.

* Mucho no nos interesa que pasa en España, pero nos sirve para brindar marco. En lo deportivo, desde 1986, tan sólo 5 veces se rompió la hegemonía Real Madrid-Barcelona, rompiéndose así cualquier interés deportivo. Por otra parte, temas más profundos. Por un lado, se creó la Liga de las Estrellas, desbancando a Italia como capital mundial del fútbol-espectáculo. Esto trajo aparejado SAD puestas al lavado formal de dinero. Son innumerables los casos de empresas deportivas desaparecidas - y refundadas - luego de operaciones financieras dolosas.

* ¿Porque el modelo español en nuestro país? Justamente por esto último: la posibilidad de lavar dinero con mucha facilidad. Con un estado privatizador y una AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y una UIF (Unidad de Información Financiera) puesta al servicio del capital financiero, el fútbol argentino - provedor de la mayor materia prima de este negocio que es el fútbol - es un caldo de cultivo ideal para este tipo de maniobras.

* ¿Que pasa dentro de AFA? Fallecido Julio H. Grondona el 31 de julio de 2014, vale destacar que la casa central perdió a su guía desde 1979. Grondona manejó poder como lo que fue: un caudillo conservador paternalista al estilo de Barceló. Con inteligencia construyó un poder indestructible: cerraba con los clubes grandes, pero brindándole poder a los chicos.

* Para que se entienda. En mayo de 1931 se profesionalizó el fútbol profesional porteño, mal llamado “fútbol argentino”. Entre aquel año y noviembre de 1934, hubo dos campeonatos. El oficial, amateur y sin mucha trascendencia, organizado por la AAAF, afiliada a FIFA. Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional organizó el campeonato de los grandes y sus invitados que decidieron sumarse al profesionalismo.

* El 4 de noviembre de 1934 el fútbol argentino se unificó. Ernesto Malbec, titular de Racing Club, planteó la necesidad de voto calificado. Los grandes tuvieron 3 votos, el resto 1. 16 clubes en primera división. Los cambios se dan de acuerdo a los marcos políticos. En épocas de fraude patriótico, no era descabellado - ni discutible - lo que sucedió en aquellos días.

* La privatización del fútbol no es un tema nuevo. Loma Negra de Olavarría fue el primer caso. Pero fue Mauricio Macri quién tiró la primera piedra. Con el marco privatizador del menemismo, el actual presidente intentó comprar la plaza en primera división del Club Deportivo Español. Año 1993. Macri tenía todo cerrado con Francisco Ríos Seoane. Su idea era armar un equipo llamado Deportivo Mar del Plata. Fueron los socios de Español, quienes un sábado por la mañana, decidieron que el club no se vendía. Carlos Menem fomentaba la venta…

* Viniendo más acá en el tiempo. Si entre 1990 y 2000, una enorme cantidad de clubes estuvieron al borde de la desaparición (Temperley, Atlanta, Talleres de Escalada, Racing Club), la inyección económica que fue el Fútbol para Todos significó - para muchas instituciones del llamado ascenso - una vida plena. No sólo en lo deportivo, sino en lo institucional. Hay clubes que han desarrollado una enorme vida social.

* Eso no les importa a los Angelici, Donofrio, Lammens. Hoy el apriete es ley. Ante este negocio enorme que se les abre, la extorsión está a la orden del día. ¿Que tipo de extorsión? Si uno de los presidentes maneja la inteligencia de este país, imaginen…

* La posta está en el poroteo. En los votos. En eso que se llama Democracia. Hoy el escenario no es el mismo que el año pasado. El sueño de Daniel Angelici es replicar la enmienda Malbec. Pero no es así. Hoy el candidato Hugo Moyano - con el apoyo de gran parte del ascenso, del interior (que aun no tiene filiación directa a AFA) y algunos clubes de primera división como Lanús - es quién suma la mayor cantidad de votos.

* Los números mandan en el mundo, dicen los que ven todo a través del prisma económico. La moneda es redonda para que ruede, decimos otros. Hoy, el estado financia el FPT con casi 2.000.000.000. Los privatizadores aseguran que el nuevo negocio llevaría el negocio al doble: 4.000.000. La pregunta es clara: ¿Porque - si el fútbol argentino sería tan interesante - no se puede hacer este negocio bajo otro formato que no sea la Superliga?

* Repetimos: la Super Liga es la excusa de destruir la competencia deportiva, pero sobre todo, de llevar todo tipo de negocios alrededor del fútbol sin la mirada de la UIF.

*El ascenso no duda: la respuesta es NO. No quieren saber nada. Dudan los equipos chicos de Primera. La zanahoria: pasar de cobrar 4 millones a 12 mensuales. Pan para hoy hambruna para siempre. Simple razonamiento: como mantendrán sus estructuras estos clubes una vez que los equipos bajen a la segunda división. Lo digo porque todos sabemos que los clubes no tienen capacidad de ahorro porque EL FUTBOL ES DEFICITARIO.

* Hablando de números: 4.000.000.000 en el total del negocio. 85 % para la Primera División.50% para los grandes (los cinco tradicionales mas Vélez y Estudiantes). El 50% restante, 35% repartido entre los clubes con mayor rating y posición en la tabla. 15% por cantidad de historia. Tengo…tengo…tengo…tengo y tu no tienes nada…

* Si los dirigentes de clubes como Temperley, Sarmiento, Patronato, Olimpo, Aldosivi, Banfield, Unión, Colón votan la Super Liga, decirles a sus dirigentes que debe haber formas mas dulces de suicidarse.

* La nueva Segunda División de la Super Liga tiene un solo fin: deshacerse pronto de los clubes ubicados en zonas inviables. Si hubo provincias inviables en la lógica de Domingo Felipe Cavallo. También la hay en la cabeza privatizadora. Averiguen sino, porque AFA ya no paga ciertos vuelos cuando antes lo hacia.

* El CEO de la Super Liga será el administrador del Futbol Grande. AFA tan sólo organizaría Selección Nacional y las sobras de las sobras.

* Entre nosotros: no nos olvidemos del marco político. La connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. No nos olvidemos que la inteligencia de este país la maneja Gustavo Arribas, hombre ligado al histórico fideicomiso de Boca Juniors, y a la compra y jugadores del club. Entre las sombras, Daniel Angelici. Hoy, en Radio Gráfica, Alejandro Korz, Presidente de Atlanta y hombre de la mesa de AFA, confirmó que los titulares de los clubes de ascenso recibieron EXTORCIONES por parte de los titulares de los equipos grandes.

* LA JUGADA DE LOS PRIVATIZADORES ES INTERVENIR EL FUTBOL. Con el Poder Ejecutivo y Judicial de su lado, una intervención - en nombre del HONESTISMO - permitiría que un interventor firmara todos los contratos necesarios antes que se “reinstitucionalice” el fútbol argentino.

* Honestismo. Al estilo Elisa Carrió. El marco social para decir que los clubes son inviables y es necesaria la intervención y una privatización saneadora. Son los mismos medios que JAMAS se interesaron en la labor social, cultural hasta ECONOMICA de esos clubes que antes contaban pelusas.

* Hace días, La Nación publicó una nota sobre las deudas de los clubes con AFA. Es curioso, hace 20 años, los clubes pedían dinero a TyC y a nadie le llamaba la atención. Hoy, es motivo de escándalo las deudas con AFA. Recordemos algo primario: LA AFA ESTA CONFORMADA POR LOS CLUBES. ¿Se entiende la diferencia?

* El FPT es el Talón de Aquiles que están buscando para pedir la intervención. ¿Porqué? No solo por posibles hechos de corrupción. El FPT es intragable para los dirigentes que tienen armados grandes negocios PORQUE EMPODERÓ A LOS DESPOSEIDOS DE SIEMPRE. Que quede claro esto último.

* ¿La FIFA permitiría la intervención de AFA?. Todo es posible. Pero sería muy llamativo.

* Finalmente, que quede claro: van por todo y lo más rápido posible. Ya lo quisieron hacer en diciembre de 2014 y fallaron. Lo vuelven a hacer ahora.

No te dejes comer la galletita de la Super Liga.

Carlos Aira - Colectivo Dirección Radio Gráfica
Conductor de Abrí la Cancha en Radio Gráfica
La Señal Fútbol - Director de www.xenen.com.ar

Comentarios

comentarios