“Toco y me voy”

1970

La frase es parte del acerbo cultural argentino. ¿Pero quién es el dueño de la frase?

Luis Pentrelli fue un veloz y cerebral volante derecho. Insider, como se decía en su tiempo. Nació en Capital Federal el 17 de marzo de 1932. Surgió en Boca Juniors en 1951. Al año siguiente pasó a Sarmiento de Junín y luego recaló en Gimnasia Esgrima La Plata.

Luego de unas cuantas buenas temporadas en 60 y 118, en 1957 fue transferido al Udinese italiano. En Friuli fue ídolo y figura. Allí se acostumbró a un nuevo fútbol, donde el catenaccio derrotaba a las delanteras. Pentrelli comenzó a jugar retrasado, descargando rápido para la devolución en velocidad.

En 1965 volvió a la Argentina. Veterano, lo contrató Racing Club, donde estaba germinando el mítico Equipo de José. Su forma de juego llamó la atención. Un 10 retrasado. Demasiado para lo que se veían en nuestras canchas. Una verdadera puerta giratoria. Entrevistado por Osvaldo Ardizzone en El Gráfico, Luis Pentrelli describió su juego como “Toco y me voy“.

Toco y me voy. Touch and Go. Todas expresiones que surgieron de una lógica futbolística que Luis Pentrelli trajo desde Italia.

 

Comentarios

comentarios