“Martino no debe cambiar la idea de juego”

230

Luego de la derrota argentina en el comienzo de la eliminatoria mundialista, en Terapia de Grupo entrevistamos a Roberto Marcos Saporiti, una referencia cuando hablamos de dirección técnica en nuestro país.

Saporiti, ayudante de campo de César Luis Menotti durante su etapa en la selección nacional y campeón con Argentinos Juniors, planteó: “Martino viene trabajando hace un año con la selección. Del equipo que jugó la final de Copa América – luego de la lesión de Agüero – hubo cinco jugadores menos. Así es difícil armar un equilibrio y defender un estilo. Creo que fue una noche donde se falló colectiva e individualmente. Fue un equipo largo, pero sobre todo ancho, permitiendo que se lucieran los extremos ecuatorianos. Fue importante la autocrítica del propio Martino pensando en el futuro”.

Consultado por Carlos Aira si el problema de éste equipo es la falta de Plan B, Saporiti puntualizó: “Yo respeto todas las opiniones. No me gustan las críticas descalificadotas. Creo que el mundo del fútbol debe aceptar la crítica con análisis. Pasa que – y conviene subrayarlo – mismo Barcelona que entrena y trabaja todos los días automatizando movimientos, es muy difícil reemplazar a Messi y Agüero al mismo tiempo. La gente que eme escucha debe pensar que no se puede ganar. No es así. Soy muy optimista. Argentina estará en Rusia 2018 y será protagonista. Pero no con la palabra fácil, si no porque tenemos jugadores y estoy convencido que Martino es un gran técnico”.

Saporiti entiende que “Martino no debe cambiar la idea de juego. No por la frase morir con las botas puestas. Porque hay que vivir y para que eso suceda el equipo debe responder dentro del campo de juego. En un futuro el Tata pondrá un equipo de acuerdo a su idea, sabiendo que nadie le dará espacios y apretará arriba a Argentina. Lo de Ecuador no creo que vuelva a repetirse. No imagino otra actuación tan floja”.

Gabriel Fernández metió el dedo en la llaga. ¿A quién prefiere, a Sabella o Martino?. Marcos Saporiti tomó el guante: “A los dos. Junto al Flaco Menotti pensamos de una manera. Hace treinta y cinco años eramos muy jóvenes y fuimos campeones del mundo. Sobre todo porque hubo una cabeza tan grande como la del Flaco que dejó una organización. A nosotros, como le gusta a Carlos (Bilardo), nos gusta ir a los archivos. En aquellos días decíamos que el fútbol evolucionaba hacia el rigor físico. A mayor velocidad, mayor rigor físico. El tiempo dijo como juega hoy Alemania. Como lo hacen Inglaterra, España o Italia. El equipo que quiere imitar y jugar un fútbol físico perdió identidad: Brasil. Si tengo que hacer una crítica fuerte la tengo que hacer con Brasil. Sin dudas, es un problema de técnico. El fútbol brasileño necesita una cabeza abierta, como Guardiola o Menotti”.

Terapia de Grupo se emite los sábados, de 14 a 16hs, en Radio Cooperativa AM 770. Con Gabriel Fernández, Daniel Glacspieguel, Carlos Aira, Leonardo Martín, Gustavo Ramirez, Antonio Seminara y Fernando Infante Lima.

 

 

Comentarios

comentarios