MIGUEL ANGEL WIRTZ

4107

El Turco. Todo un personaje. Siempre con una sonrisa y la anécdota a flor de piel. Le tocó ser el arquero con el que bajó Racing a la “B”. También defendió su meta en el regreso. Colón, Argentinos Juniors, Platense, Olimpo. Quedate a leer la nota llena de recuerdos.

Por Carlos Aira

El Turco hoy. Empresario. Dueño de un complejo deportivo en Martínez. Dirigió en Paraguay, y espera nuevas ofertas
El Turco hoy. Empresario. Dueño de un complejo deportivo en Martínez. Dirigió en Paraguay, y espera nuevas ofertas.

Desde hace años tengo un complejo deportivo en Martínez, en la avenida Edison y Caracas, a pocas cuadras del Unicenter. Son cuatro canchas de fútbol sintético techadas y espacio para otras actividades deportivas. Estoy en sociedad con Ricardo Cano, ex tenista de la época de Vilas. También estoy a la espera si sale alguna oportunidad para dirigir aca. Vengo de tener una experiencia muy buena en Paraguay. Dirigí el 12 de Octubre de Asunción. Agarré el equipo en una situación complicada con el descenso y lo salvamos, pero como no apareció el dinero para los refuerzos, preferí irme. Ahora estoy dirigiendo el equipo de La Lomada en intercountries, que aunque parezca mentira, hay tantas presiones como en un plantel profesional”.

RACING, TITA, CECILIO Y LAS CARENCIAS

Junto a dos chicos que llegaron juntos a la Primera: Castelló y Urán. ¡Mirén esas ropas! Racing era un caos total. No había nada.
Junto a dos chicos que llegaron juntos a la
Primera: Castelló y Urán. ¡Mirén esas ropas! Racing era un caos total. No había nada.

“Llegué a Racing en 1980. El año anterior yo atajé en un equipo de San Nicolás, mi ciudad, donde Racing fue a jugar un amistoso. Me vio Enrique Omar Sívori, que era el técnico de la Primera. Nadaba aguas abiertas, jugaba al tenís, ¡ni soñaba con ser futbolista!. Paso la prueba y en marzo supuestamente me iban a mandar la carta para que me presente en el club. En frente de casa vivia Acevedo, que jugaba en Boca, y me dijo que vaya con él. También anduve bien. Mi vieja vio La Candela, llena de parques y la de Racing. Y nunca pensó que iría a Racing”

16 de octubre de 1983. ¡Sin bigotes! El día de su debut ante Argentinos, en 1983. Hacía dos años que ya hacía banco de Primera. Le tocó el peor momento de Racing en su historia: el descenso.
16 de octubre de 1983. ¡Sin bigotes! El día de su debut ante
Argentinos, en 1983. Hacía dos años que hacía banco de
Primera. Le tocó el peor momento de Racing en su historia: el descenso.

“¡En inferiores viví cada cosa! Los pibes de la pensión comíamos salteado. En una vuelta, destornilamos un candado que tenía la heladera de la pensión para comer unos bifes que habían sobrado de la noche. ¡Eran las 4 de la mañana y había un hambre! A veces íbamos de madrugada a una churrería que estaba en la calle Alsina, y desayunábamos los recortes de churros que no regalaban. Si yo hoy tengo que pasar por lo que tuve que pasar, me dedico a estudiar abogacía. Yo no le contaba a mis viejos como estaba el club. Aparte, no nos dabamos cuenta. Estábamos todos en la misma y sarna con gusto no pica”.

“A todos los chicos los hicieron mierda. Jugadores bárbaros como Larrachado, Gaby De Andrade o al Torito Raffo. Toda esa camada de jugadores, las cosas que vivimos. En verdad, no nos dabamos cuenta. Comiamos un pedazo de churro, un mate cosido y nos ibamos a entrenar. Con un poco de sentido común nos volvíamos todos a casa”.

La inolvidable Tita Mattiussi. El Turco Wirtz tiene una anécdota desopilante que lo tuvo como protagonista junto al caballo de Tita: Cecilio.
La inolvidable Tita Mattiussi. El Turco Wirtz tiene una anécdota desopilante que lo tuvo como protagonista junto al caballo de Tita: Cecilio.

“Tita tenía un caballo Cecilio que era un espectáculo. Con la trompa abría la puerta de su casa e iba hasta la cocina. Le tenías que dar un pedazo de pan, y como no tenía espacio para darse vuelta, fue el único caballo que vi un caballo retroceder”.

“Tita lloraba a las 4 de la mañana, porque se le escapaba el Cecilio. En la época de celo iba a buscar a una potranca que estaba en el papeo. Se acercaba a mi pieza, y yo le decía -¿¿¿Qué pasa Titaaaa?? ¡El Cecilio, que se me escapó!. Y tenía que ir con una soguita, un pedazo de pan y una frazada a buscarlo con el frío que hacía. ¡Lo que puteaba, jajaja!.”

“Cecilio murió una noche debajo de la tribuna. Quedo duró y me tocó enterrarlo a mi. Arranqué, a la mañana temprano. Hice un pozo de un metro y medio. En un momento, José Santiago, mi técnico, me dice: “Turco, quebrale las patas. ¡Que le voy a quebrar las patas, si Tita lloraba…y si se las rompo se muere de un infarto!. Tuve que hacer el pozo más grande todavía para que entre Cecilio”.

RACING: EL INFIERNO DEL DESCENSO

Identikit: Nació en San Nicolás (Buenos Aires) el 25 de Noviembre de 1961 Profesional desde 1982, debutó en Primera División el 16/10/1983: Argentinos 1-0 Racing, en reemplazo de Carlos "Pantera" Rodríguez, expulsado en el primer tiempo. En la Academia atajó entre 1983 y 1987. 9 partidos en Primera A, y 29 en Primera B. En 1987 pasó al Cúcuta Deportivo de Colombia. La temporada 1988 la jugó en el Palestino de Chile En 1988 arribó a Colón de Santa Fe. Jugó dos temporadas, sumando 70 partidos en la Primera B Jugó la 1990/91 para Platense, en Primera División El Apertura 1991 lo hizo en Huracán, pero sin jugar oficialmente En 1992 pasó a Argentinos Juniors, en donde ocupó su meta 12 partidos. En 1993 volvió a Platense para el Clausura, y en la temporada 93/94 jugó para Almirante Brown, en el Nacional B. En 1995 jugó el Argentino A para Estación Quequén de Necochea. Se retiró en Olimpo de Bahía Blanca, en la temporada 1996/97 de la B Nacional.
Identikit del Turco Wirtz: Nació en San Nicolás, el 25 de Noviembre de 1961.
Debutó en Primera División el 16/10/1983: Argentinos 1-0 Racing, en reemplazo de Carlos “Pantera” Rodríguez,expulsado en el primer tiempo.
En la Academia atajó entre 1983
y 1987. 9 partidos en Primera A,
y 29 en Primera B.
En 1987 pasó al Cúcuta Deportivo
de Colombia. La temporada 1988
la jugó en el Palestino de Chile
En 1988 arribó a Colón de Santa Fe.
Jugó dos temporadas, sumando
70 partidos en la Primera B
Jugó la 1990/91 para Platense,
en Primera División
El Apertura 1991 lo hizo en Huracán,
pero sin jugar oficialmente
En 1992 pasó a Argentinos Juniors,
en donde ocupó su meta 12 partidos.
En 1993 volvió a Platense para el
Clausura, y en la temporada 93/94
jugó para Almirante Brown, en el
Nacional B. En 1995 jugó el Argentino A para Estación Quequén de Necochea. Se retiró en Olimpo de Bahía Blanca, en la temporada 1996/97 de la B Nacional.

“Subí en 1981 a Primera. Había un equipazo. Estaba Calderon, Olarticoechea, Van Tuyne. Un equipo barbaro. En 1982 me hago profesional y lo primero que aprendo es a mandar un telegrama: por falta de cobro. El Gringo Berta nos agarró a mí, a Castelló y al negrito Urán, que teníamos primer contrato y nos dijo:- Vengan tranquilos, manden el telegrama, que a ustedes no los va a tocar nadie. Nosotros teníamos un miedo que nos limpien…”

“Aunque parezca mentira, la primera `guitita´ que agarré en el club la hice como guardavidas en la pileta. Como entrenaba a la mañana, podía cubrir el turno tarde y laburaba en la pileta. El futbol de la primera de Racing daba para esas cosas”.

“Había muchas presiones en 1983. A Victor Marchetti le pusieron una pistola en la cabeza y a Orte un cuchillo en el cuello. Había apretadas todo el tiempo. Gente grande, de nombre y trayectoria, que decía: ¡que mierda tengo que hacer acá! Eran apretadas y apretadas. Algo terrible. Había nombres como Marchetti, Mario Rizzi, Félix Orte, Alberto Gizzi, pero te puteaban y el ambiente no era el mejor para entrenar. Ibamos a un hotel y no podiamos concentrar porque se debía plata de tres domingos atrás. Conviviamos con la hinchada dentro. Una vez entrenabamos, y tuvimos que suspender la práctica porque un guardaespaldas de Juan (D´Stéfano) le metió un balazo en la pierna a un barra. Conviviamos con eso todos los días”.

“Debute en el 83, contra Argentinos en Ferro. Me tocó atajar el día del descenso, contra Racing de Córdoba. En la madrugada, nos llamaron a la concentración y le dicen al Flaco Rodríguez que le robaron la casa. En ese momento, Pizzuti me dice que tengo que atajar”.

“El día del descenso exploté. Fue terrible. Fue la primera vez que vi correr a la policía en un estadio. Nos tiraban piedras, y yo me tire de cabeza al tunel. La sensación cuando llegue al vestuario fue de angustia. Una angustia terrible. Era todo impotencia. Nunca vi un vestuario así. Recuerdo que Tita estaba destruída. Parecía el funeral de un ser querido. Al otro día fui a la cancha. Estaba toda la platea rota, y tengo un recuerdo tristísimo: los carnets rotos. Pero Racing es como el argentino, nos acostumbramos cuando vuelve todo a la calma”.

 

VOLVER A PRIMERA

Con el Turco en el arco, el equipo de la Academia que enfrentó a Quilmes en la semifinal del octogonal de ascenso. El ansiado regreso.
Con el Turco en el arco, el equipo de la Academia que enfrentó a Quilmes en la semifinal del octogonal de ascenso. El ansiado regreso.

“En el 84 había muchos jugadores veteranos, de nombre, como Miguel Brindisi, Palito Benitez, Carlos Squeo, Horacio Cordero, el colorado Suárez, el “jetón” Belloni. Toda gente grande pero ninguno con experiencia en la categoría. Jugabamos contra Moron, y Colombatti la rompia. Jugábamos contra Defensores de Belgrano, y Walter era figura. En el 85 se dieron cuenta, y los contrataron a todos. Había mucha presión. Teníamos un equipo con muchos altibajos, pero por suerte llegó el Coco, que transformó todo y terminó de consolidar el grupo”.

“Cuando el Coco llegó, lo primero que dijo fue: “el octogonal se gana con gente de experiencia y poniendo huevos”. Y yo dije: chau turquito. Porque los únicos dos pendejos del club eramos Gustavo Costas y yo. En el primer entrenamiento viene Coco, me pone la mano en el hombro y me dice: “vos vas a ser el arquero titular de acá al final, ganamos o perdamos”. Y ese mes que estuvo concentrado en Ezeiza fue fantástico. Un espíritu de grupo fuertísimo el que se hizo en Empleados de Comercio”.

Otra formación de la Academia modelo 1985, con Miguel Ángel Wirtz defendiendo su meta.
Otra formación de la Academia modelo 1985, con Miguel Ángel Wirtz defendiendo su meta.

“Cuando terminó el partido frente a Atlanta fue un delirio total. Recuerdo que salí corriendo hacia la platea y le tiro la camiseta a mi viejo. Una camiseta roja, gris y azul, parecía un chupetín. Era el único que usaba Adidas, por una cábala del Coco, el resto jugaba con una camiseta de piqué buenísima”..

“Fuimos al predio a festejar. Y ahí aparecen los sinsabores. Antes de esa final hay elecciones y ganó Rinaldi. Juan D`Stéfano nos reunió y nos llevó al otro día en la sede, si ascendíamos yo me compraba un departamento en Belgrano a estrenar. Con la recaudación de la cancha de River íbamos a cobrar. En la sede, Juan nos dijo: muchachos, digan lo que quieran, hagan lo que quieran, tienen razón, a partir de mañana la nueva comisión directiva se hace cargo de la deuda. Nosotros recuperamos el dinero que pusimos con la recaudación y nos vamos”

“Mirá lo que son las cosas. No le hice juicio en ese momento al club, y si en el 2000, cuando me fui con Costas. El Juez Gorostegui jamás nos arregló contrato y le pedi al Organo Fiduciario que resuelva mi situación laboral. Cuando me reuno me dicen: hagale juicio a Racing. Les digo que no y me dicen nuevamente que le haga juicio al club. Me calenté y le digo ¿Para que grupo empresarial trabaja usted, para justificar este quilombo? Soy acreedor Post-quiebra. Una vergüenza”

LA VIDA POST-RACING

Festejando junto a Fernando Miguez con la camiseta de Colón de Santa Fe. Año 1989.
Festejando junto a Fernando Miguez con la camiseta de Colón de Santa Fe. Año 1989.

“Después del ascenso, el club arregló amistosos para hacer unos mangos. Jugamos en Punta Alta y al otro día nos fuimos a Rafaela. Así fuimos alquilados a Mendoza. Una experiencia terrible. Me terminé bajando antes que se termine el campeonato”.

“En 1987 me contrató el Cúcuta de Colombia. La hinchada gritaba: “Bien, bien, bien, Miguel Angel bien”. Era la paz total. Anduve bien. Tuve regularidad. De allí me fuí al Palestino de Chile, donde también tuve buenas actuaciones. Pero la final terminás extrañando el ambiente argentino. Somos animales de costumbre, y me vine a Colón de Santa Fe”

Junio 1991. El Turco regresa a Avellaneda defendiendo la meta de Platense.
Junio 1991. El Turco regresa a Avellaneda defendiendo la meta de Platense.

Colon era muy grande pero destruido. Peor que Racing. Ahora es un lujo ese club. Llegue con Escurra como presidente. Luego vino Busanich. Un chanta. El primer día nos invitó a los referentes del plantel a dar una vuelta en su yate por el Paraná para impresionarnos y después no pagó nada. En el 89 tuvimos un torneo bárbaro. Habíamos eliminado a Lanús y Huracán, lástima que llegamos desarmados a la final con Unión. Te cuento una anécdota: A los días de la final tocan el timbre de mi casa y era Trullet, ayudante de Zucarelli (DT de Unión). Me dice: -Mira Zucarelli te quiere llevar a Union para la temporada que viene. Le respondo: si yo arreglo con Unión, tengo que vivir en Ushuaia, concentrar en Paraná y viajar en avión todos los dias! Agradecele, pero no puedo”.

La charla va llegando a su final. Recordamos su paso por Huracán, Platense, donde encontró un amigazo en el Bichi Borghi, Argentinos en el 92. Su pasíon de pibe por River, y lo fana que es hoy - junto a su hijo - de la Academia. El bigote que creció a pedido del profe Jorge Castelli “para intimidar rivales“. La aventura jugando para Racing en Pergamino, cuando no salieron a jugar el segundo tiempo de un amistoso porque no les pagaban o ese gol tonto que le hizo, justo Racing, jugando para Platense, y que “por suerte las cámaras no tomaron“. Ese que se ríe cuando le recuerdan el golazo que le hizo Bochini en el 87, y les responde: “¡Pero si yo hice famoso al Bocha!

¡Que personaje lindo, éste Turco Wirzt!

 

Comentarios

comentarios