Héctor Scotta. El máximo goleador anual en Primera División

2479

En 1967 el fútbol de Primera División sufrió una profunda re-estructuración. Con la creación del campeonato Nacional, los clubes que jugaban el Metropolitano debían afrontar dos competencias por año.

Así fue como en 1975 se disputaron los dos torneos. Ambos los ganó River Plate, rompiendo aquella larga racha de 18 años sin títulos.

Mas allá de la notable performance del equipo que dirigió Ángel Labruna, quedó en la historia la extraordinaria cantidad de goles convertidos por el delantero de San Lorenzo de Almagro Héctor Horacio Scotta en aquel año.

Nacido en San Justo, Santa Fe, el 27 de septiembre de 1950, el Gringo convirtió 60 goles con la camiseta de San Lorenzo. De esta forma rompió el récord que ostentaba el paraguayo Arsenio Erico, quién había señalado 47 goles con la camiseta de Independiente en 1937.

Scotta sumó 32 goles en el Metropolitano de 38 jornadas, superando con creces al Puma Morete y Mario Kempes, sus perseguidores en la tabla de goleadores.

Si el Metropolitano había sido positivo, el Nacional del Gringo fue impresionante. Sumó goles de a pares. Finalmente, el 23 de noviembre de 1975 quebró el récord de Erico. Esa tarde, San Lorenzo demolió 5 a 3 a Boca Juniors en la Bombonera. El espectacular goleador santafesino le marcó dos goles a Carlos Biassuto en el primer tiempo. El primero de tiro libre y el segundo de zurda.

San Lorenzo redondeó un gran Nacional. Quedó a pocos puntos de la consagración en el torneo final. Scotta llegó a los 28 goles en 23 partidos jugados.

Los 60 goles del Gringo Héctor Scotta en 1975 parecen un récord imbatible para la primera división del fútbol argentino.

Por Carlos Aira

Comentarios

comentarios